.

¿Qué falta para que se reglamenten las casas de compra y venta de criptomonedas?

jueves, 9 de junio de 2022

El proyecto indica que deberán constituirse como una sociedad comercial domiciliada en el país y fortalecer la seguridad informática

Es bien sabido que las criptomonedas no tienen un marco regulatorio en el país, pero eso no quiere decir que sean ilegales. De hecho, el año pasado la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) destinó su espacio de la Arenera para un piloto en el que participan nueve alianzas que están conformadas por una entidad financiera, vigilada por el ente de control, y una plataforma de intercambio de criptoactivos o exchange.

Además, esta semana, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que busca reglamentar las plataformas de criptos. Sin embargo, aún faltan tres trámites en el Congreso para que pase a sanción presidencial y sea una realidad.

“Tenemos que decir que el trámite de este proyecto ha sido bastante difícil. En primer lugar, porque es una iniciativa que abre la puerta para conversar sobre innovación, mercados alternativos y una serie de elementos que aún son desconocidos para muchos”, señaló el representante Mauricio Toro, quien también es uno de los autores del proyecto.

El ABC de esta iniciativa incluye varios puntos clave: primero, que los exchanges deberán constituirse como una sociedad comercial domiciliada en Colombia o como sucursal de una sociedad extranjera. Segundo, que mantengan programas de seguridad informática para prevenir el lavado de activos.

Por otra parte, de aprobarse esta iniciativa, se creará el Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (PIC) para que sean presentados ante una Cámara de Comercio. Adicionalmente, las plataformas deberán informar a los usuarios sobre los riesgos y requisitos para acceder a este servicio y sobre el mercado de criptomonedas en general.

Este último aspecto es fundamental para su funcionamiento, pues a pesar de que en Colombia, 65,4% de las personas dice estar dispuesta a utilizar las monedas virtuales como forma de pago en comercios físicos, 35,8% de ellas lo haría si el escenario del país garantizara una mayor confianza, según un análisis de CoinsPaid.

“Los encuestados priorizan el aspecto de la regulación y la información sobre promociones, descuentos y servicios exclusivos que podrían ofrecer los negocios que aceptan criptodivisas”, indica el informe.

Por eso, para entender en qué va la regulación actual, más allá de lo que se espera en el Congreso de la República, es de recordar que en diciembre del año pasado, con la Resolución 314, promulgada por la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), se obligó a las plataformas de intercambio de criptoactivos a reportar sus operaciones.

Con esto, desde el 1 de abril de este año, todas las personas naturales o jurídicas que presten servicios para transar activos virtuales contra moneda corriente, por un valor individual de US$150, tienen que reportar sus movimientos en este mercado.

Ahora bien, a 10 días de conocer quién será el próximo presidente de Colombia, las compañías dedicadas a estas monedas digitales hacen un llamado a cubrir algunas necesidades del sector como: incentivos a la seguridad financiera; espacios de discusión y diálogo; y el aumento de los puntos de pago habilitados con criptos.

Sobre este último aspecto, en el país existen 687 puntos de pago activos en establecimientos comerciales para llevar a cabo procesos transaccionales de productos y servicios con criptomonedas, Además, hay 41 cajeros de bitcoin disponibles (50% en Bogotá), según CoinATMRadar1.

“El próximo presidente jugará un papel decisivo en la adopción de políticas que busquen fortalecer la apropiación de las criptomonedas. Los sufragantes podrán formar parte del posicionamiento de este mercado, a partir del impacto actual que conlleva en el desarrollo tecnológico”, indicó Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com en Colombia.

La Arenera, el piloto de la Superfinanciera para operar con criptoactivos

Con los pilotos autorizados por la Superfinanciera, las empresas podrán transar con los activos digitales y las operaciones serán vigiladas por el Comité Evaluador y de Seguimiento, que está integrado por la Presidencia de la República, la SFC, la Superintendencia de Sociedades y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf). Algunas de estas alianzas son: Banco de Bogotá y Bitso, Bancolombia con Gemini, Davivienda y Binance, Movii con Bitpoint, y Banco de Bogotá con Buda.com.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 05/07/2022 Credifinanciera alcanzó $1,5 billones en depósitos de CDT con un crecimiento de 10%

Entre sus objetivos a mediano plazo, el banco espera aumentar los clientes en este producto y su participación en Bogotá, Medellín y Cali

Bolsas 05/07/2022 El Msci Colcap cayó 1,78% mientras que Ecopetrol lideró las pérdidas de la bolsa local

Entre las acciones que más pierden están Grupo Energía Bogotá (-5,68%), Canacol Energy (-3,91%) y la preferencial del Grupo Aval (-3,78%)

Bolsas 05/07/2022 Dólar en casas de cambio se vende a $4.109 en promedio, $88 más barato que la TRM

Si se comprara con el máximo que alcanzó la divisa en la jornada de hoy, el precio de venta en estas oficinas es $153 más económico

MÁS FINANZAS