.
FINANZAS

Proyecto que elimina cobro en cajeros electrónicos causa molestia en entidades financieras y bancarias

sábado, 12 de diciembre de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El proyecto del Representante a la Cámara Samuel Hoyos, busca que las personas que tienen un sueldo inferior a tres salarios mínimos mensuales, es decir, menos de $1.900 millones no se vean afectados con el descuento que se hace de manera automática cualquier cajero. 

Según el autor del proyecto, “esto es para estimular la bancarización, esto es para la gente tenga una cuenta de ahorros en lugar de tener la plata debajo del colchón, dados los altos costos por los servicios financieros, y lo que busca es dinamizar la economía. Cómo, estimulando que las personas de menores ingresos no tengan que pagar $5.700 a la hora de retirar su dinero”. 

Sin embargo, aunque no ha logrado ser debatida la iniciativa, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, ya envió una comunicación a la Comisión Tercera advirtiendo de las consecuencias negativas de este proyecto. 

Hoyos explicó, que la asociación “consideran que esto va a afectar sus utilidades, cuando las utilidades del sector financiero al año son superiores a los $8 billones. Ellos alegan que es inconstitucional y que afectaría la libre competencia”. Según el congresista, mientras que él ve la propuesta como una posibilidad para estimular la bancarización, Asobancaria opina lo contrario, pues afirma que se desestimularía el uso de medios electrónicos. 

En la comunicación enviada explican que el 94% de las cuentas de ahorro no superan los cinco salarios mínimos legales vigentes, por lo que el impacto sería generalizado y se fomentaría el “uso del efectivo en la economía”. Con ello, señalan que se estimularía la incidencia de crímenes derivados del manejo de efectivo y se dificultaría la trazabilidad de las transacciones comerciales, entre otras cosas. 

Por lo anterior, resaltan que esta iniciativa podría generar que algunas entidades financieras decidan no abrir cuentas de ahorros a las personas que no superan los tres salarios mínimos, “Es decir, al final, la norma no solo resulta inconveniente para las instituciones agremiadas en esta Asociación sino que complica el acceso formal a la banca y termina por perjudicar a los sujetos que inicialmente pretendía proteger”. 

El congresista señala que lo que están haciendo es, “por un lado amenaza con no abrir cuentas a personas con menores ingresos y por el otro, que si quitan el cobro de los cajeros electrónicos buscarán la menara de cobrársela por otro lado. Una práctica que está prohibida y que puede ser objeto de sanciones por parte de la Superintendencia”. 

Se espera, por ahora, que la próxima semana se dé, al menos, la primera discusión del proyecto de ley en la Comisión Tercera de Cámara de Representantes. 

Por otra parte, los senadores Alfredo Ramos y María del Rosario Guerra radicaron un proyecto en la Secretaría del Senado que busca incentivar la utilización de medios de pago electrónicos así como mitigar los delitos relacionados con el uso de efectivo. 

El proyecto plantea estrategias como reactivar el incentivo de la devolución de puntos del IVA y el impuesto al consumo por pago por medios electrónicos; el pago obligatorio con dinero electrónico cuando existan subvenciones, subsidios, devoluciones o cualquier transferencia de dinero entre el Estado y particulares; y, la creación del Fondo de Promoción de Medios de Pago Electrónicos, cuyo objeto será la ejecución y financiación de estrategias para promover el uso de medios alternativos al efectivo, entre otras cosas. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Establecimientos de crédito entregaron $8,9 billones para crédito productivo en 2023

La mayor concentración de los desembolsos al corte de diciembre de 2023 en la zona urbana se ubica en ciudades como Bogotá

Tecnología 23/04/2024 Avances tecnológicos impulsan la evolución de las transacciones financieras móviles

Según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria, 73% de las entidades financieras han implementado nuevas tecnologías en sus operaciones

Bancos 22/04/2024 Scotiabank Colpatria se unió con ProChile y la Cámara de Comercio Colombo Chilena

Las compañías chilenas y los residentes de Chile en Colombia tendrán la oportunidad de acceder a servicios financieros especializados