.
FINANZAS

Protección lidera el ranking de las propuestas con mayores dividendos

jueves, 25 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Para esta temporada, algunas empresas ya presentaron los proyectos de distribución y LR le cuenta cuáles son las propuestas. Entre las compañías que van a repartir un dividendo por acción más alto, por ahora, están Protección, Banco de Occidente y Bancomeva con $6.535, $1.980 y $971, respectivamente. Además, se destaca que el Grupo Éxito va a repartir un dividendo por acción de $675,70, un 16% más alto que  en 2015.  

Por su parte, Bbva Colombia pagaría entre sus inversionistas un  dividendo de $20,98  entre las más de 14.387 acciones ordinarias y preferenciales. 

De otro lado, Corpbanca anunció que no entregará dividendos a sus acciones y por el contrario, $319.241 millones serán usados para reserva legal del banco.

Bancompartir y la Bolsa de Valores de Colombia se destacan por ser las que ofrecen un menor dividendo. La entidad financiera propuso un pago a sus accionistas de $ 0,136, mientras que la BVC  propuso pagar  $0,89 por acción. 

Diego Franco, corredor de bolsa, indicó que para esta temporada es importante conocer el resultado de la compañía, esperar que reparta poco y se quede con una buena cantidad de ganancias para que la empresa reinvierta y garantice un crecimiento del dividendo. De lo contrario, explicó, puede pasar lo sucedido con Ecopetrol, que en los últimos años repartió  altos dividendos y se quedó con pocas reservas para la coyuntura de vacas flacas. Ahora, la petrolera plantea no pagar dividendos.

Fabricato y un 2015 positivo

La reconocida textilera y ahora inmobiliaria Fabricato vivió en 2015 un buen año, luego de que en varios de los pasados presentó fuertes pérdidas.

De acuerdo con la compañía, durante el año pasado tuvo utilidades por $33.942 millones. Es decir, una variación absoluta de $66.702 millones, si se tiene en cuenta que en 2014 reportó pérdidas por $32.760 millones. Cabe resaltar que la compañía indicó que “la utilidad neta fue afectada positivamente por el resultado neto de la venta del 30% de los derechos fiduciarios del lote Pantex y que la utilidad operativa del negocio textil en el período fue de $15.916 millones”. Dicho predio es de 106.000 metros cuadrados, y en él se construirá un complejo inmobiliario con apartamentos, centro comercial y torres de servicio.

Prográmese para los resultados financieros 
Para finalizar la semana, Avianca, Grupo Sura, Nutresa y la Bolsa de Valores de Colombia reportarán hoy sus estados financieros de 2015. Para las siguientes semanas de marzo, el mercado pondrá sus ojos en los resultados de petroleras y energéticas, pues Isa, Isagen, Ecopetrol,  Empresa de Energía de Bogotá y Pacific E&P presentarán los estados consolidados. Además, se espera conocer el proyecto de distribución de utilidades de la petrolera estatal.

Las opiniones

Diego Franco
Corredor de bolsa
“El inversionista no solo debe fijarse en el valor del dividendo, sino en la utilidad que la compañía deja para inversiones futuras. Eso es lo que le dará estabilidad y crecimiento”.

Omar Suárez 
Analista de Alianza Valores
“Los resultados positivos de Fabricato estuvieron influenciados por la valorización del dólar, motivo por el cual tuvo un buen día en el mercado de valores de ayer”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/04/2024 ¿El dólar volverá a romper la barrera de $4.000? Conflicto externo causaría un repunte

Los nuevos ataques en Medio Oriente han generado mayor incertidumbre frente a un repunte del dólar hasta $4.000 o incluso $4.100

Bolsas 20/04/2024 Precio del dólar rompería barrera de $4.000 la próxima semana marcado por la guerra

Luego de que la divisa ganara casi $50 en los últimos días, el mercado considera que la semana siguiente puede mantener repunte

Seguros 20/04/2024 El BRC Ratings mantuvo sus calificaciones de riesgo y calidad de La Previsora Seguros

Se confirmó que para que se pudieran dar estos resultados fue necesario la revisión de 53 informes de calificación