.
FINANZAS

Promigas y Ecopetrol son las acciones que, hasta ahora, pagarán más en dividendos

lunes, 25 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Ya se conoce la propuesta de dividendo de la mayoría de las compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, y según los analistas, los resultados son positivos y presentan un incremento cercano a 10% frente al pago que se realizó el año pasado.

De esta manera, al comparar los proyectos presentados hasta ahora con el pago dado en 2012, se evidencia que Promigas y Ecopetrol tendrían el mayor dividendo yield del mercado con, 6,72% y 5,49% respectivamente. Esto con base en el precio de cierre del pasado viernes 22 de febrero.

Cabe resaltar que Corficolombiana, compañía que ha mantenido el liderazgo en este ranking propuso un dividendo menor que el año pasado en pesos, pero mayor en acciones, por lo que su yield se vio disminuido.

Para el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello, “en este momento se mantiene una generación de utilidades positivas, y los ingresos de las compañías no han sido afectados por la crisis internacional”. Es por esto que, según el analista, los dividendos de las empresas listadas podrían tener un 10% o 20% de crecimiento.

Estas estimaciones dan un parte de tranquilidad a los inversionistas, pues tendrán la posibilidad de recibir mayor dinero como socios. El analistas de acciones de Asesores en Valores, Germán Zúñiga, ejemplifica la buena situación de los dividendos empresariales con los casos de algunas empresas del Grupo Empresarial Antioqueño.

'En Grupo Sura vemos una distribución de $339 anuales por acción, lo que corresponde a un incremento de 10% entonces para llegar a un yield superior a 0,88%, dicho resultado se debe principalmente a su método de participación”, dice Zúñiga.

Por otro lado está Nutresa, que proponen 12 pagos de $33 por acción es decir 10% más frente al año anterior, cuando pagó $30, asimismo el dividendo yield, que es la participación del dividendo frente a su último precio de cierre tiene un incremento de 1,47%, explica Zúñiga.

De esta manera, el promedio de crecimiento está alrededor de 10%, para sectores como el retail, construcción y holding.

Según Catalina Ricaute, analista de acciones de Serfinco, “en general las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño presentan crecimientos favorables tal es el caso de Nutresa y Cementos Argos, mientras que en caso como el de Isagen hay una reducción de 10%. Aún así, yo creo que el balance es más positivo, pero sí hay casos en el sector eléctrico donde hay un decrecimiento”.

Como aún no se tiene la totalidad de los reportes de las empresas, el mercado está a la espera de la propuesta que hagan Pacific Rubiales, Inverargos, Avianca Taca y la Empresa de Energía de Bogotá. De dichas compañías se espera un incremento considerable, pues sus resultados financieros fueron positivos.

Por ahora, y mientras se mantengan los buenos resultados de las empresas colombianas, para los inversionistas resulta rentable mantener sus títulos y esperar a tener nuevos dividendos. Además, esto representa un incentivo para los nuevos inversionistas quienes tendrían un retorno favorable.

Pago extra de Ecopetrol sorprendió

Un dividendo que causó sorpresa entre los analistas bursátiles fue el de Ecopetrol, pues ninguna compañía le apostaba a tener un dividendo extraordinario. Según Jorge Bello, “la propuesta de dividendo de Ecopetrol cambió toda la configuración de un posible castigo para la acción, pero eso habla muy bien de la posibilidad de caja de la compañía y de no requerir financiación. Yo diría que ese dividendo sí tomó por sorpresa al mercado, y en la apertura de ayer se vio que la acción volvió a subir”. Dados los resultados de la compañía sorprende que se haya propuesto un dividendo extraordinario, pues solo se había considerado un pago no mayor a los $250.

Las opiniones

Catalina Ricaute
Analista de acciones de serfinco

“Se pueden resaltar las propuestas del Grupo Empresarial Antioqueño,las cuales presentan un incremento cercano a 10%”.

Jorge Bello
Analista de acciones y valores

“El mercado está a la expectativa de los dividendos de empresas como Pacific Rubiales, Avianca, Cemargos, Inverargos y la EEB”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/06/2024 ¿Qué pasa si tiene un crédito de libranza y lo despiden de su trabajo o decide renunciar?

La obligación no termina aunque la persona esté sin empleo; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Bancos 11/06/2024 Anif resalta papel que juegan sistemas de pago y open data en la inclusión financiera

Los pagos electrónicos estimulan el crecimiento económico, aumentan la inclusión financiera y contribuyen a una mayor transparencia

Bancos 11/06/2024 Estos son los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de junio

Coopcentral, con 20,86%; Finandina, con 24,84%; Banco de Occidente, con 25,33%, entidades con las tasas más lejanas a la usura