.
BOLSAS

Promigas, Canacol y Grupo Argos, los activos recomendados por Bancolombia Capital

martes, 7 de marzo de 2023

Durante 2023, el portafolio de recomendados ha presentado una desvalorización de 2,4%, 410 puntos básicos encima del Colcap

El Grupo Bancolombia Capital actualizó su estrategia de inversión para el primer trimestre del año, con un portafolio conformado por Grupo Argos, Canacol, Promigas y una fracción en liquidez. Los analistas precisaron que se mantiene una visión negativa en el macroactivo, que responde a un deterioro en el sentimiento de mercado.

Además, explicó que esta visión corresponde a la expectativa de salida de los índices internacionales de Ftse de acciones como Cementos Argos y Grupo Sura; el paso a un umbral de menos capitalización de Grupo Aval, lo que podría representar flujos de venta en esos activos; y las presiones que podrían significar un dividendo propuesto por Ecopetrol por debajo de lo esperado y flujos de venta esperados desde el rebalanceo de Hcolsel.

Las recomendaciones

Promigas: El grupos señala que tiene una percepción favorable sobre Promigas, debido a la naturaleza regulada de sus negocios, los altos márgenes operativos, la competencia limitada en el área de operación, la ubicación de la planta de regasificación Spec junto al parque término, el esquema de remuneración con bajo riesgo de demanda y la rentabilidad sostenible del dividendo.

No obstante, también señala riesgos, el principal sería el cambio de moneda de USD a COP en el esquema de remuneración regulado, por los retos de administración en la gestión de riesgo cambiario, teniendo en cuenta que parte de la deuda se mantiene en la moneda estadounidense. Así como otros riesgos asociados al proceso de construcción, licenciamiento y consulta de con comunidades para los proyectos, especialmente, con la ratificación del acuerdo de Escazú.

Canacol Energy: Para los analistas, la oportunidad está en el potencial que tiene la compañía de duplicar el tamaño de su operación de 2022 con la entrada en operación de Tesorito y la firma para la construcción del gasoducto Jobo-Medellín con entrega en diciembre de 2024. Además, de una recuperación del mercado spot de gas y una expectativa importante de conversión de recursos contingentes a reservas.

A esto se suma, al igual que con Promigas, la necesidad de mantener el gas como combustible de la transición energética. Con lo que también serán clave su campaña de exploración, el desarrollo y la buena ejecución de procesamiento y transporte de gas.

En cuanto a riesgos, estaría la presión sobre las reservas (que hoy se encuentran por debajo de nueve años) lo que podría generar un incremento esperado en la producción. "Esperamos un escenario de alto nivel de capex exploratorio que podría llevar a mayores niveles de apalancamiento", precisa.

Grupo Argos: En este caso, el informe precisa que se trata de una inversión atractiva por el precio de mercado frente al valor fundamental, las oportunidades de crecimiento de Odinsa tras su alianza con Macquarie, la implementación de la estrategia de desapalancamiento en Odinsa y Cementos Argos. Además de otros atributos como su portafolio diversificado y sinérgico de inversiones en cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias.

No obstante, entre los riesgos está la posible desaceleración en el ritmo de crecimiento económico global y local, que podría implicar una menor demanda por los materiales de construcción, la persistencia del fenómeno inflacionario y las iniciativas de cambios regulatorios en el negocio de la energía.

La metodología para la elección

Sentimiento (30%) con la percepción que tienen los diferentes agentes de mercado en el corto plazo; Fundamental (10%) que se deriva del potencial de valorización de cada activo para 2022; Relativo (20%) que tiene en cuenta dos variables, valoración relativa a través del múltiplo EV/Ebitda y PVL histórico para cada compañía; Momentum (20%) que representa la fuerza del movimiento de las acciones y se calcula a partir de inferencias técnicas y estadísticas propias de Reuters; Liquidez (10%) con las variables de frecuencia, rotación y volumen, y el límite de exposición de las AFP y, finalmente, La calificación ESG (10%), con la resistencia de una empresa a riesgos ambientales, sociales y de gobernanza en el largo plazo.

El historial de los activos

Junto con su estrategia, Bancolombia precisó que en lo corrido del año el portafolio de activos recomendados ha presentado una desvalorización de 2,4%, una cifra superior al Colcap en 410 puntos básicos y 127 puntos básicos por encima de la canasta de activos elegible, incluyendo dividendos.

Mientras que la última recomendación, que se lanzó el 13 de febrero, presentó una desvalorización de 3,1%, 339 puntos básicos por encima del Colcap y 179 pb frente a la canasta de activos recomendada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 26/02/2024 Fitch Ratings le da una calificación de AA con perspectiva positiva a MetLife Colombia

La compañía se fortaleció en 27% con respecto a septiembre de 2022 y llegó a $364.333 millones a septiembre del año pasado

Bancos 26/02/2024 Dale! selló nueva alianza para descuentos en el pago de gasolina con la tarjeta débito

La billetera entrega descuentos de hasta $500 por galón de gasolina en estaciones de servicios Combuscol de Bogotá, Cali, Medellín, Rionegro, Itagüí, Sabaneta y Santa Marta

Bolsas 26/02/2024 Dólar cerró arriba de los $3.900, $13,79 sobre la TRM que para hoy está en $3.949,36

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$81,15 bajando 0,58%; mientras que el WTI se cotiza en US$76,09 bajando 0,52%