.
BANCOS Productos más asequibles, una de las razones por las que los clientes cambian de banco
miércoles, 11 de agosto de 2021

Según un estudio de Bain & Company, los usuarios dejan su entidad bancaria buscando mejores herramientas digitales y procesos de compra más simples

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El más reciente estudio de la consultora Bain & Company reveló las razones por la que los clientes cambian de banco. Entre los principales motivos está que encuentran productos más asequibles en otra entidad financiera (53%), buscan mejores herramientas digitales (36%), necesitan procesos de compra más simples (36%), por conveniencia (36%), creen que es una mejor marca (33%), la nueva compañía les ofrece mayor seguridad contra el fraude (30%), encuentran servicios o productos superiores (30%) o hallan productos no ofertados o que no les han sido aprobados en su entidad bancaria (27%).

Algo que fortalece esta tendencia es la ‘banca abierta’, una modalidad que está en auge en Europa y permite que el usuario sea el dueño de sus propios datos y, si desea migrar a otra entidad, tiene el derecho de solicitar su historial crediticio para no empezar de cero en otro banco. Esto permite acceder a productos como créditos, que pueden ser negados si no existiese un precedente financiero.

La investigación también reveló cómo las personas se enteran sobre las ofertas de otras entidades. De los encuestados, 29% de quienes cambiaron su banco recibió una oferta directa de una entidad competidora. La publicidad, las recomendaciones de amigos y la búsqueda activa de nuevas alternativas también se encuentran entre las formas de conocer otras compañías.

LOS CONTRASTES

  • Diego SantamaríaSocio de Bain & Company Colombia

    “Los bancos deben eliminar la fricción de su marketing para que los consumidores no se sientan obligados a comparar precios con la competencia”.

La buena noticia para los bancos es que 78% de quienes participaron en la investigación dijo que estaba dispuesto a comprar en su entidad principal si esta hacía una oferta convincente o equivalente.

Sobre cómo los bancos pueden evitar perder clientes, Diego Santamaría, socio de Bain & Company Colombia, expresó que “para tapar la fuga, estas entidades deben eliminar la fricción de su marketing para que los consumidores no se sientan obligados a comparar precios y sobresalir en los conceptos básicos de la apertura de cuentas, para que los posibles compradores no las abandonen”.

La recomendación principal de la firma es que lo bancos acudan a servicios personalizados.

Para leer el estudio completo visite: https://www.bain.com/insights/as-digital-banking-takes-off-hidden-defection-of-customers-is-rampant/

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/09/2021 Acciones de Grupo Argos, Cemargos y Celsia podrán comprarse sin comisión en Trii

La iniciativa, que se realizará el jueves 16 de septiembre, aplica para transacciones de hasta $5 millones

Información institucional 17/09/2021 Banco de Bogotá, reconocido como uno de los mejores bancos digitales del mundo

Destacan el éxito de la estrategia digital de la entidad, su robusto portafolio de servicios digitales y el crecimiento de sus clientes

Bancos 15/09/2021 Bbva premiará a docentes que desarrollaron métodos de enseñanza en la pandemia

La entidad reconoderá a los profesores que hayan desarrollado iniciativas innovadoras para enseñar la lectura y la escritura a sus estudiantes

MÁS FINANZAS