.
LABORAL ¿Cómo debería utilizar la prima de mitad de año según explican expertos en finanzas?
lunes, 13 de junio de 2022

Entre las recomendaciones están hacer una planeación financiera, ahorrar por lo menos 10% del ingreso extra y aprovechar descuentos

Hasta el próximo 30 de junio tienen plazo los empleadores para pagarle a sus trabajadores la prima de servicios de mita de año. De acuerdo con cálculos de Asofondos, dicha prestación va a mover más de $5,72 billones.

Todos los trabajadores vinculados a una empresa mediante un contrato laboral diferente al de prestación de servicios tienen derecho al pago de la prima, que corresponde a un salario de 15 días por semestre laborado.

Así, este mes requiere de responsabilidad financiera, para que dicho ingreso extra no se vaya a gastos hormiga y se haga un buen uso del capital. En ese sentido, LR consultó a una serie de expertos sobre los consejos para evitar malgastar la prima.

Lo primero que se recomienda es conocer el monto que se recibirá, para hacer un presupuesto. El cálculo se hace multiplicando el salario base por los días trabajados; y dividiendo dicho resultado entre 360.

Por ejemplo, para una persona que gana el salario mínimo, es decir $1 millón, más el subsidio de transporte de $117.172, y que trabajó durante todo el semestre, es decir, 180 días, el pago de la prima será de $558.586.

Uno de los usos que se recomienda es el de aprovechar para pagar las deudas. Sin embargo, expertos recomiendan ahorrar al menos 10% de dicho monto.

Bbva Colombia explicó que, en caso de optar por el ahorro, existen diferentes herramientas para hacerlo, tales como las cuentas de ahorros o abrir un CDT.

"Si su opción es pagar deudas o gastar el dinero en alguna compra, tenga en cuenta que este dinero extra podrá aliviar su bolsillo", aconsejó la entidad financiera.

En el caso de usar el dinero para el gasto, Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, aconseja usar la tarjeta de crédito a una cuota y pagar con la prima, para aprovechar los beneficios que ofrecen las diferentes franquicias, como las millas o los puntos.

"En Colombia el uso de la tarjeta de crédito a un meso o a una cuota no genera un cargo de intereses. Entonces la recomendación es que las personas consuman con su tarjeta de crédito a una sola cuota, acumulando puntos, millas y descuentos, que les pueden servir a futuro. Y el siguiente mes se utilizaría la prima para pagar esa cuota, entonces habrían podido acumular beneficios, generar historial crediticio y darle un buen uso a la prima", dijo Ríos.

LOS CONTRASTES

  • Alexander RíosExperto financiero y fundador de Inverxia

    “En cuanto al consumo, la recomendación es usar la tarjeta de crédito y utilizar la prima para pagarlo, aprovechando para obtener millas y puntos”.

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    “La prima preferiblemente no debe gastarse toda, sino que debe verse como un ingreso extra que puede servir para mejorar el ahorro y la inversión que la persona tenga”.

Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, indicó que a la hora de gastar también se deben aprovechar descuentos, por ejemplo, el día sin IVA que se llevará a cabo el próximo 17 de junio.

Sin embargo, y teniendo en cuenta el alza de la inflación, que hace que se pierda capacidad adquisitiva, así como el aumento de tasas por parte del Banco de la República, los expertos señalan que una buena opción es invertir parte del dinero.

"Después de elecciones seguramente vamos a tener un gran momento de país y de región, pues hay buenas tasas de interés y el mercado accionario está bastante atractivo, es decir, yo invertiría gran parte de la prima. La recomendación es no salir a gastarlo todo e intentar mirar donde están las mejores oportunidades si la persona desea invertir", indicó Moreno.

El cálculo en servicios domésticos

Para las personas que prestan el servicios de aseo, transporte, cuidado de niños y arreglos domésticos, entre otros, quienes trabajan una vez a la semana o por días, el pago de la prima se calcula así: se suma el salario mensual base, que deberá ser la suma de todos los días trabajados en el mes, algo que se acuerda con el empleador, con el auxilio de transporte; eso se multiplica por los días de trabajo transcurridos desde la firma del contrato. Ese resultado se divide entre dos, ya que el auxilio corresponde a 15 días por semestre laborado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/07/2022 La cotización del dólar está a $1,23 de tocar el máximo histórico de $4.153 de la TRM

Además del alza en el dólar, los aumentos en otros indicadores remontan a un cartel de Antonio Caro de 1978: “Todo está muy caro”

Bolsas 28/06/2022 La cotización del dólar llegará a $4.115 en promedio esta semana, según los analistas

El barril de Brent, de referencia para Colombia, podría moverse sobre los US$112. Mientras que el Msci Colcap tocaría los 1.375 puntos

Bolsas 28/06/2022 El movimiento que ha tenido el dólar con cada periodo presidencial desde los 2000

La moneda colombiana solo se revaluó durante el Gobierno de Uribe con una caída de $855,15 explicada por la crisis financiera de 2008

MÁS FINANZAS