MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante la instalación de la versión 23 del Congreso Nacional Cooperativo, el líder gremial pidió rescatar mecanismos de integración
Carlos Ernesto Acero, presidente de Confecoop, indicó este jueves que el sector cooperativo adolece de una baja integración, situación que calificó como una "enfermedad sectorial" que se debe corregir.
Durante la instalación del Congreso Nacional Cooperativo, manifestó que mientras no existan mecanismos para el trabajo articulado entre estas entidades, entonces serán empresas, no cooperativas.
"El movimiento se tiene que mover y no podemos seguir cada quien por su lado. Sí no se integra económicamente, una entidad podrá ser empresa pero no cooperativa. Esa no integración es una enfermedad sectorial y este congreso quiere ofrecer unas medidas para sanar", comentó.
Añadió que las medidas para sanar "son los principios cooperativos ¿y quiénes los aplican? Ustedes los dirigentes, que son la voz de las bases".
Durante su intervención, subrayó que "crear riqueza es la primera obligación de las cooperativas y hemos avanzado en ese camino", y enfatizó en que el valor del cooperativismo radica en la generación de valor desde las bases sociales: "Este es un modelo que transforma las vidas de las personas en el territorio. El modelo empieza desde abajo hacia arriba. Esto no es Bogotá resolviendo los problemas de la gente en el territorio".
"La literatura cooperativa es fascinante y nunca tan pertinente como hoy en el mundo contemporáneo. Lo que queremos proponerle es que pasemos del discurso a la acción", puntualizó.
De acuerdo con el presidente de Confecoop, el año pasado reportaron 3.500 cooperativas que actúan en al menos 25 actividades económicas, que están ubicadas en 500 municipios del país y sus servicios financieros llegan a más de 900 poblaciones. En total este sector tiene 6,5 millones de personas asociadas.
Las principal diferencia es que con la ley actual se podían contemplar hasta cinco dependientes en la declaración de renta, ahora es solo uno
Los focos de participación son: biocultur, planificación inteligente, modelos productivos verdes; y restauración de ecosistemas