.
BANCOS Preocupaciones y reparos de la banca en El Salvador de cara a la legalización del bitcoin
sábado, 19 de junio de 2021

El gremio bancario de ese país centroamericano expresó que los depósitos y préstamos seguirán siendo en dólares, la moneda oficial actual

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Los ciudadanos de El Salvador ahora pueden pagar sus impuestos, víveres y servicios con bitcoin. El pasado sábado 5 de junio, Nayib Bukele, presidente del país centroamericano anunció sus planes de convertir a la criptomoneda en un medio de pago nacional.

El 9 de este mes, el proyecto de Ley fue aprobado y El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en hacer uso del bitcoin como moneda legal.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), gremio que incluye 11 bancos del país centroamericanos dentro de los que se encuentran Citi, Davivienda y Banco Agrícola, la sucursal de Bancolombia en ese país, expresó que “estamos atentos a contribuir con el desarrollo de la regulación y modelos operativos que apoyen los objetivos de la Ley y además manejen adecuadamente los riesgos inherentes a cualquier proyecto innovador”.

La petición del sistema bancario de ese país al Estado fue clara. “Abansa exhorta a las autoridades a trabajar de manera coordinada, a fin de que se realice una adecuada aplicación y se dé respuesta a las lógicas e inquietudes que existen sobre esta moneda. Por ser un tema innovador, se considera indispensable que el Estado realice programas de educación financiera sobre el uso de este tipo de instrumentos, a fin de preparar a la población”. Uno de los puntos que más preocupa.

Fernando González Paz, presidente BAC Credomatic El Salvador, expresó que “somos promotores de la innovación y de la inclusión financiera y como tal estamos atentos a la entrada en vigencia de la Ley de Bitcoin así como de las normas y reglamentos que emitirán las respectivas autoridades. Mientras tanto, nuestras operaciones continúan funcionando con normalidad en dólares americanos”.

Con la medida coincidió Abansa, que expresó que “según la Ley aprobada, para fines contables se usará el dólar como moneda de referencia, por lo que los depósitos y los préstamos seguirán contabilizados en dólares”. De hecho esperan que ese punto no cambie.

Sobre la regulación monetaria, Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com en Colombia, expresó que “vemos en el corto plazo, un simple efecto simbólico por la posición del país en la economía global y el camino que deben recorrer en términos de adopción por parte de todos los ciudadanos, que tomará un buen tiempo, pero en el largo plazo tendrá repercusiones para algunos positivas y para otros negativos”. Como es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI) que el pasado 11 de junio advirtió que la medida adoptada por el país implica una serie de riesgos macroeconómicos y desafíos regulatorios

LOS CONTRASTES

  • Fernando González PazPresidente BAC Credomatic

    “Estamos atentos a la entrada en vigencia de la Ley de Bitcoin. Mientras tanto, nuestras operaciones continúan funcionando con normalidad en dólares”.

  • Alejandro BeltránCountry Manager de Buda.com

    “Vemos en el corto plazo un simple efecto simbólico por la posición del país en la economía global y el camino que deben recorrer en términos de adopción de los ciudadanos”.

Gerry Rice, portavoz del organismo multilateral expresó, en medio de una ponencia en Washington, que “los activos criptográficos pueden plantear riesgos significativos y las medidas regulatorias eficaces son muy importantes cuando se trata de ellos”.

A esto se suma que, el miércoles 16 de junio el Banco Mundial rechazó la solicitud de ayuda del Gobierno de El Salvador en la implementación del bitcoin como una nueva moneda de curso legal.

Bbva Suiza da un giro en criptoactivos

El banco europeo anunció que tras seis meses de pruebas con un grupo seleccionado de usuarios, su sede en Suiza puso a disposición de todos sus clientes de banca privada su primer servicio de compra-venta y custodia de criptoactivos. El nuevo servicio está disponible solo en Suiza y empezará a funcionar a partir del próximo 21 de junio . La oferta de Bbva Suiza no ofrecerá asesoría en este tipo de inversiones. Uno de los atractivos de del banco es que el sistema para la gestión de bitcoins está totalmente integrado en su app.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Bolsas 30/07/2021 Acciones de Coomeva EPS saldrán de la Bolsa de Valores tras asamblea extraordinaria

Recientemente la entidad informó una prorroga por dos meses de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Salud

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

MÁS FINANZAS