.
FINANZAS Preocupación de que las pyme no cumplan con Niif
viernes, 21 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Cada día que pasa se reduce el plazo que tienen las empresas para presentar sus informes contables con las normas internacionales.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Ctcp) determinó que las empresas grandes deberían llevar a cabo su proceso de transición en el año 2013 y que las pyme lo deberían efectuar en el año 2014. En un contexto en el que 95% de las empresas en Colombia son pequeños y medianas, y el plazo de conversión es el mismo para ambos grupos, el reto para estas es 20 veces mayor que el de las empresas grandes, por lo que se mantiene la preocupación de que no puedan cumplir con el cronograma propuesto.

Para Waldo Maticorena, Gerente General de Ifrs Masters y experto en Niif, el año 2014 presenta un gran caos en el campo de las pyme, a menos que empiecen a actuar desde ya.

Como no hay estadísticas oficiales que digan cuántas empresas hay en Colombia, y menos cuántas son grandes y cuántas son pyme, Maticorena expone un ejemplo con un supuesto simple de que el total de empresas en el país es de 1 millón y que 95% son pymes (el 5% restante son empresas grandes). Aceptando estas cifras del ejemplo, el país deberá atravesar un proceso de conversión a las Niif en un periodo de un año para convertir 50.000 empresas y otro periodo igual de corto (un año) para convertir a las 950.000 restantes.

Es decir, siguiendo estos mismos números del ejemplo, se deberán convertir a Niif 4.000 empresas mensuales en 2013 y en 2014 el proceso se tendrá que hacer con 80.000 empresas al mes. ¿Está el país y los contadores preparados para esto?

La respuesta según el experto, es no. Para poder hacer la transición de modelos y esquemas contables se necesita que los contadores hagan cursos de actualización y de manejo de los programas y para esto también hay una deficiencia en la oferta.

Lo ideal hubiera sido que las pyme hubieran empezado el proceso desde 2012, antes de que se hubiera alargado el plazo para la entrada en vigencia de este nuevo modelo; no obstante, lo que se ha visto es que no hay el avance suficiente para cumplir el objetivo. Caso diferente con las grandes empresas, puesto que algunas de manera voluntaria, ya hicieron el proceso y las demás ya tienen casi lista la transición.

“Para evitar el caos, la solución está en lograr que las pyme se concreticen de la urgencia de iniciar su proceso de conversión en el año 2013, por lo menos a través de la capacitación y la elaboración de un diagnóstico que identifique los impactos de la conversión en su empresa. De no hacerlo en 2013, la pyme en Colombia corre el riesgo de no encontrar en 2014 dónde capacitarse o de no encontrar un consultor que lo guíe en este importante esfuerzo”, asegura Maticorena.

Por ahora, según las autoridades nacionales no habrá nuevas ampliaciones del plazo por lo que se hace urgente que se comience una verdadera campaña con las empresas de menos tamaño que no han iniciado el proceso.

Listo proyecto de decreto para el sector financiero
Uno de los sectores que tal vez se encuentra más preparado para afrontar este cambio en los modelos y presentación de información contable, es el financiero. Para este, el Ministerio de Hacienda y el de Industria y Comercio presentaron un proyecto de decreto para el Grupo 1 de empresas que reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de la información financiera. La idea es determinar la presentación de estados financieros individuales y por separado de las entidades del sector financiero incluyendo bancos, cooperativas, fiduciarias, aseguradoras, comisionistas y demás. El proyecto de decreto recibió comentarios del público que serán estudiados por el ente regulador.

La opinión

Waldo Maticorena
Gerente General de IFRS Masters

“En cuestión de implementación de las Niif, 2014 presenta un gran caos en el campo de las pyme, a menos que empiecen a actuar ya”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/06/2021 En la última jornada, el dólar cerró a la baja en $3.773 y el petróleo tocó precios máximos

Por primera vez desde que inició la pandemia, la Opep+ está considerando incrementar la producción de hidrocarburo

Bolsas 23/06/2021 Casino venderá su participación en el Grupo Éxito y Pão de Açúcar de Brasil (GPA)

El grupo francés tiene actualmente una participación de 41,2% en el GPA, que sumaría US$805 millones, más del doble que hace un año

Bancos 24/06/2021 Más de 20.000 migrantes venezolanos se han beneficiado de productos financieros

En menos de un año, el compromiso de las entidades ha logrado movilizar más de US$1,8 millones en servicios financieros

MÁS FINANZAS