.
SEGUROS Premian a Seguros Bolívar por aportar al desarrollo sostenible con la póliza 'Café Seguro'
jueves, 30 de septiembre de 2021

Este producto determina que, ante eventos extremos de lluvia o sequía, los agricultores reciben el pago del seguro para seguir trabajando

  • Iván Cajamarca

Durante la cumbre Iberoamericana ‘El Seguro en la Agenda 2030’, Seguros Bolívar, compañía liderada por Javier Suárez, fue galardonada por contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de su póliza ‘Café Seguro’. Este producto determina que, ante eventos extremos de lluvia o sequía, los agricultores reciben el pago del seguro para continuar son sus actividades productivas.

El propósito de los reconocimientos internacionales otorgados en esta primera cumbre es evidenciar las ideas transformadoras de la industria de seguros a la hora de implementar en sus iniciativas los ODS. En este marco, se reconocieron cuatro proyectos que demuestran su esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de las personas, en pro de alcanzar una sociedad sana, justa y sostenible.

Según la entidad, 'Café Seguro' se destaca por ser un producto innovador que brinda resiliencia a los caficultores del país frente al cambio climático. Ofrece coberturas desarrolladas a la medida para enfrentar excesos de lluvia y sequías que afectan los cultivos de café en sus etapas más vulnerables de desarrollo.

El sistema implementado es un seguro paramétrico que, con base en información satelital, permite informar a los cafeteros cuando ocurre un siniestro y, sin necesidad de que avisen del evento y envíen pruebas del cultivo afectado, la aseguradora les reconoce el pago, logrando que reciban pagos ágiles que les permiten rápidamente reponerse de las afectaciones.

La solución es el resultado de la alianza celebrada entre Seguros Bolívar con Nespresso, y su iniciativa FairTrade, y Blue Marble, una entidad que busca fomentar el acceso y uso de seguros en poblaciones desatendidas y que es su aliado en el diseño de los parámetros para definir excesos de lluvia o sequías.

Desde 2018 Seguros Bolívar ha asegurado 15.542 hectáreas de café en los departamentos colombianos de Caldas, Risaralda y Antioquía y ha generado pagos a los caficultores por un millón de dólares como compensación, 90% a pequeños caficultores que basan su sustento en ese cultivo.

Óscar Mauricio Pinto, jefe de Línea de Negocio Seguro Agrícola de la aseguradora, anunció que su meta es conseguir vincular a 22.000 caficultores colombianos a esta iniciativa en los próximos años.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/10/2021 Dólar cerró con precio promedio de $3.725,71, después de caer $12,77 frente a la TRM

La Opep emitió una nota de cautela sobre la fortaleza de la demanda de petróleo, incluso después del barril por encima de los US$80

Bancos 15/10/2021 Utilidades de bancos crecieron $1,05 billones en agosto con resultado de $8,18 billones

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $3,3 billones

Bolsas 14/10/2021 Conconcreto cae 6% en la bolsa de valores y en dos días pierde 18,42% a $310 la fracción

En lo que va del mes la especie de la compañía ha crecido 9,63%, mientras que durante el segundo semestre del año ha caído 11,42%

MÁS FINANZAS