.
BOLSAS

El temor a una posible subida de tasas de la Reserva Federal presionó el dólar al alza

martes, 25 de julio de 2023

Por el lado del petróleo, este martes también reportó leves ganancias ante mejores proyecciones de la demanda desde China

El dólar completó ayer lunes ocho días seguidos de caídas, pero esa racha bajista acaba de tomarse una pausa. Durante la mañana de este martes 25 de julio, la divisa rebotó con fuerza, según analistas, por el temor a que mañana miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a subir sus tasas.

Para el cierre de la jornada, la tendencia al alza se mantuvo, pues la moneda se ubicó en $3.978,94, unos $28,36 arriba de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), de hoy, que está en $3.950,58.

El mínimo de cotización de la moneda estadounidense a penas fue de $3.952, igualmente, arriba de la TRM del día, mientras que el máximo mostró picos de hasta $3.999.

Este martes estuvo marcado por la reunión de dos días de la Fed, la cual terminará mañana con la decisión de tasas de interés. La incertidumbre tiene a la mayoría de monedas emergentes cayendo frente al dólar, de hecho el peso colombiano, según el Índice de Monedas de Bloomberg, se ha contraído 0,25%.

Y en el ámbito local, el pronunciamiento que haga el nuevo ministro de Minas, Omar Andrés Camacho, también tienen atentos a los mercados. “Va a ser muy relevante conocer su plan de acción tan pronto empiece labores, y seguramente, el mercado, teniendo en cuenta que se trata de una cartera bien relevante para el país, estará atento a lo que pueda comentar en sus primeras intervenciones”, aseguró Alejandro Guerrero, asociado divisas de CredicorpCapital.

Según Bloomberg, los inversionistas parecen no estar dispuestos a hacer grandes apuestas, dada la incertidumbre sobre las señales que podrían enviar los formuladores de políticas de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, con el camino potencial de la política de la Fed, especialmente, crucial para los mercados globales.

Es poco probable que los inversionistas se sientan lo suficientemente seguros como para entrar en el agua de las acciones antes de una semana tan agitada”, escribieron en una nota las estrategas de Mizuho International Plc Evelyne Gomez-Liechti y Helen Rodriguez.

"Los datos finalmente están comenzando a mostrar las tan esperadas señales de desaceleración económica que los participantes del mercado (y los banqueros centrales) esperan con tanta ansiedad", añadieron.

Precios del petróleo

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, subió 1,28% a US$83,80, mientras que el WTI lo hizo 1,07% a US$79,81.

Según Reuters, los precios del petróleo operaban estables el martes, rondando máximos de tres meses, ya que las señales de una oferta más ajustada y las promesas de las autoridades chinas de apuntalar la segunda economía más grande del mundo elevaron la confianza, pero pesaban los datos económicos occidentales más débiles.

Los referenciales del crudo acumulan ya cuatro subidas semanales consecutivas, debido a que se espera que la oferta se reduzca ante los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados.

"Por el lado de la oferta, aunque por ahora remotos, los riesgos crecen tras la escalada rusa y el bombardeo de la infraestructura portuaria ucraniana a lo largo del río Danubio", dijo ING en una nota en la que afirmaba que los ataques a los activos de cereales podrían extenderse a los mercados energéticos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/07/2024 Prevenir fraudes y nuevos productos, algunos de los usos que los bancos le dan a la IA

Bancolombia, Davivienda, BBVA y Tuya son algunas de las entidades financieras que han decidido incluir la inteligencia artificial dentro de sus operaciones

Bolsas 19/07/2024 Operadores cambian las monedas de América Latina por la seguridad de las del G10

El posicionamiento combinado de los inversionistas en el peso mexicano y el real brasileño es el menos alcista desde principios de 2022

Bancos 18/07/2024 Visa ayuda a prevenir fraudes de los pagos en tiempo real con la inteligencia artificial

La empresa lanzó Visa Protect que es una herramienta que ayuda a prevenir los fraude de los pagos en línea para pagos sin tarjeta