.
BANCOS

El precio del dólar en las casas de cambio está $282 más barato que en los bancos

sábado, 6 de marzo de 2021

El precio de venta del dólar más bajo lo tiene Cambios AG, a $3.330, mientras que el más alto se encuentra en Giros y Finanzas, a $3.338.

Esteban Feria

El dólar cerró la jornada de ayer con un precio promedio de negociación de $3.640,41, lo que representó un alza de $7,58 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.647,99.

A pesar de las alzas que registró durante la semana, que llevaron a la moneda a acercarse a $3.700, la divisa está $282,41 más barata en casas de cambio frente a la TRM, que es la tasa oficial usada por el sector bancario. Eso significa que el dólar callejero está en un promedio de $3.358. En un sondeo realizado por LR, se evidenció que el precio de venta del dólar más bajo entre los cambistas lo tiene Cambios AG, a $3.330, mientras que el más alto se encuentra en Giros y Finanzas, a $3.338.

Respecto al precio promedio del euro entre los profesionales del cambio, este se ubica en $3.968 para la venta. El precio más alto para el euro callejero es el de Alcansa, a $4.080, mientras que el más bajo lo tiene Interdolar, a $3.940.

Para las casas de cambio no hay un efecto directo de las noticias a nivel externo ni en las políticas de Estados Unidos, pues estas afectan el precio del dólar internacional. En este caso, el único efecto provocado por el comportamiento (al alza o a la baja) puede ser el ánimo de los consumidores respecto a la compra y venta de la divisa.

LOS CONTRASTES

  • Martha del Pilar MartínezPresidente de Asoprocambios

    “El mercado libre de divisas siempre ha manejado unas tasas de compra y de venta muy por debajo de la TRM, a diferencia de las entidades bancarias”.

Aunque a finales del año pasado el dólar empezó a registrar caídas tras los estragos generados por la pandemia, para este inicio de año ha mostrado cifras de recuperación, conforme se retoma el interés de los consumidores por realizar viajes al exterior, lo que registra un mayor nivel de compra.

“Cuando se genera un alza sostenida en la TRM, afecta a los consumidores, pues se empiezan a dar cuenta de que el dólar está subiendo y hay una reacción inmediata a comprar dólares o a venderlos, lo que tiene un gran efecto para este mercado”, aseguró Martha del Pilar Martínez, presidente de Asoprocambios.

Esto significa que, cuando se presenta un alza sostenida en la Tasa Representativa del Mercado, como se ha registrado recientemente, se empiezan a ver variaciones mayores en los precios, tanto de venta como de compra, en las casas de cambio. Esto, debido a un mayor interés de las personas por vender la divisa a los cambistas, que se mueven bajo la ley de oferta y demanda.

Los bancos, que son intermediarios del mercado cambiario y de valores, manejan esta divisa con base en la TRM, lo que permite que sus tasas siempre se muevan dentro de ese rango, lo que explica la diferencia entre su precio y el de las casas de cambio.

De acuerdo con Martínez, “el mercado local siempre ha manejado tasas de compra muy por debajo de la TRM, resultando mucho más atractivo para los consumidores que buscan vender o comprar sus divisas y obtener una mayor rentabilidad”.

Cambistas no dependen de la tasa oficial
La presidente de Asoprocambios, Martha del Pilar Martínez, explicó que la TRM y el dólar callejero son independientes en la medida que su incremento o reducción dependen de factores diferentes. Mientras el mercado del dólar callejero funciona dependiendo de qué tanto sea demandada la divisa en las calles, la tasa oficial cambia su valor influenciada por aspectos a nivel global, como los conflictos armados, decisiones de carácter político, indicadores macroeconómicos y eventos que afecten a la población.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/04/2024 ¿El dólar volverá a romper la barrera de $4.000? Conflicto externo causaría un repunte

Los nuevos ataques en Medio Oriente han generado mayor incertidumbre frente a un repunte del dólar hasta $4.000 o incluso $4.100

Bolsas 20/04/2024 Precio del dólar rompería barrera de $4.000 la próxima semana marcado por la guerra

Luego de que la divisa ganara casi $50 en los últimos días, el mercado considera que la semana siguiente puede mantener repunte

Seguros 20/04/2024 El BRC Ratings mantuvo sus calificaciones de riesgo y calidad de La Previsora Seguros

Se confirmó que para que se pudieran dar estos resultados fue necesario la revisión de 53 informes de calificación