MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Comportamiento del dólar desde el 6 de marzo de 2024 hasta el 8 de septiembre de 2025.
Ayer la negociación de la moneda cerró a la baja en $3.945,29, la jornada cerró con un precio mínimo de $3.938,72, un máximo de $3.959,90 y 1.444 transacciones
La negociación del dólar en Colombia ayer cerró la jornada a la baja en $3.945,29, una caída de más de $20,9 frente a la TRM de la jornada. Esta cifra no se veía desde el 6 de marzo del año pasado, cuando la divisa cerró en $3.945,32.
Uno de los principales motivos para este comportamiento es que el billete verde a nivel mundial se encuentra debilitado, lo que afecta al índice DXY, que es como se mide la moneda frente a sus pares como lo es la libra y el euro.

“El billete verde se ha debilitado frente a otras monedas como el euro, que pasó de US$1,05 a US$1,16 por euro, producto de las expectativas de desaceleración económica en EE.UU. y posibles recortes en tasas de interés por parte de la Reserva Federal, FED”, mencionó Juan Pablo Vieira, CEO JP Tactical Trading.
El experto también recalcó que los datos macro en Estados Unidos afectan al comportamiento, ya que son “menos sólidos”, debido a que las ofertas de empleo, Jolts, y las solicitudes de desempleo fueron inferiores o más altas de lo esperado, lo que sugiere una economía menos robusta y con más margen para recortes de tasas.
Además de la debilidad del dólar a nivel internacional, factores internos como la inflación también influyeron en la caída de la moneda en Colombia.
Paula Chaves, analista de mercados de HFM, enfatizó en que “el repunte de la inflación en agosto muestra que el proceso de desinflación se desacelera, lo que reduce el margen del Banco de la República para continuar con un ciclo agresivo de recortes de tasas”.
Esta posible pausa en el recorte de tasas a nivel nacional hace más atractivo el mercado colombiano para los inversionistas, ya que tendrían mejores ganancias, si el Banco de la República decide seguir sin bajar las tasas de interés.
“De darse una pausa en la política monetaria, el escenario abre la puerta a una apreciación adicional de la moneda, respaldada por un diferencial real de tasas que mantiene su atractivo frente a otros emergentes”, dijo Paula Chaves.
Los analistas explicaron que con un dólar por debajo de $3.950, una opción viable sería la compra de esta moneda, ahorros en la divisa, liquidar deudas, invertir o comprar activos dolarizados, importaciones y viajes hacia el extranjero.
Renato Campos, analista de mercados de GH Trading, explicó que las personas que buscan maximizar el valor del dólar deberían mirar hacia otras ecomías tales como Perú, Argentina y México.
“Estos destinos combinan diversidad cultural, gastronomía y experiencias únicas con una ventaja cambiaria que permite estirar el presupuesto”, dijo el experto.
Campos agregó que, para los que priorizan la estabilidad y la seguridad, Chile y Uruguay aparecen como opciones sólidas. “Aunque el dólar no tiene tanta ventaja frente a la moneda local, ambos países garantizan orden, infraestructura confiable y entornos seguros que dan tranquilidad, para la familia o por negocios”, recalcó.
Con un dólar en $3.960, LR hizo un análisis de cuánto se puede ahorrar en un viaje al exterior, a comparación de inicios de año, específicamente el 29 de enero que estaba en $4.219. Un viaje a Nueva York ahora sale a $15,9 millones, mientras que en enero salía por $16,9 millones, un ahorro de más de $1 millón. A Madrid, España, salía en $19,2 millones, ahora a $18 millones, $1,1 millones menos. A Miami era por $10,3 millones, ahora está en $9,7 millones, $632.763 menos. A Cancún puede salir más de $400.000 más barato; a Brasil se ahorra $200.000.
En materia de utilidades, entre 2022 y 2025, el banco alcanzó utilidades netas por $1,8 billones. Lo anterior representó un crecimiento de hasta 54% frente a la administración anterior
Adicionalmente las operaciones de transferencia temporal de valores sobre la especie CNEC, dichas operaciones permanecerán suspendidas de manera indefinida
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios