lunes, 17 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Sacar provecho de las oportunidades que hay en las líneas de seguros personales, es el objetivo de Positiva para 2013, sobre todo en lo que respecta a las pólizas vinculadas con las pensiones de los colombianos.

Es por esta razón que una de las metas para el año entrante de la aseguradora especializada en el ramo de vida es consolidar la alianza con la también organización del Gobierno Nacional, Previsora, una de las compañías líder en la comercialización de seguros generales.

“La industria está creciendo a 30% jalonada por los seguros de personas. Los de vida tienen un ritmo de crecimiento menor. Nosotros estamos avanzando un 34% este año, porque tenemos nuevos ramos, a raíz de nuestra alianza con la Previsora, lo que nos valora”, afirmó el presidente de Positiva, Gilberto Quinche.

Este tipo de alianzas están en disputa con el sector privado, que como manifestó el experto en seguros del Politécnico Gran Colombiano, Daniel Serrano, ha logrado crecer en sus líneas de servicio por la influencia del capital extranjero, razón por la cual este complemento de las dos grandes del segmento público, es una buena estrategia.

Así mismo, es una oportunidad para que estas dos compañías se encarguen de brindar soluciones oportunas tanto para empresas, como para personas naturales.

“El beneficio de esta alianza piloto es que en un solo esfuerzo comercial, los potenciales clientes van a tener acceso a productos de las entidades complementarias. Eso sin alterar la identidad de cada una de las empresas”, afirmó el presidente de Previsora Seguros, Alejandro Samper.

Lo cierto es que, aunque Previsora tiene varios años de experiencia en pólizas familiares, para autos, áreas comunes, accidentes personales y demás, Positiva solo se dedicará a crecer en dos ramos: renta vitalicia y conmutaciones pensionales, esto debido a “la recuperación que ha presentado este año respecto al anterior lo relacionado a la renta de pensiones, ya que se han registrado menos caídas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)”, agregó Quinche.

Los efectos de la alianza en 2012 son alentadores, pues de acuerdo con el presidente de Positiva, este año esperan terminar con ventas de $550.000 millones, de los cuales $10.000 millones corresponden a las nuevas líneas de seguros generales. Vale la pena recordar que Positiva es una compañía especializada, sobre todo en el ramo de Riesgos Laborales (ARL), en el cual es importante decir que son líderes, con una oferta que también abarca los seguros para contratistas de la industria petrolera, además de una póliza hotelera, servicios que están incluidos en el plan piloto de la alianza.

Previsora y Positiva tienen entonces un nuevo reto, el cual consiste en aumentar la penetración de seguros que hay en Colombia, dado a que actualmente el consumo de los mismos es el 2,5 del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta podría ser una tarea menos difícil, si se considera que la industria crecerá en 2013, adicional a la rentabilidad de sus títulos en bolsa y primas emitidas, mirando otros horizontes con oportunidades, como lo son el desarrollo de la infraestructura del país, que demandará mayor aseguramiento en obras civiles y residenciales, que a su vez van a generar crecimiento en los ramos de seguridad social y de personas.

Lo mismo sucederá con la protección de bienes, dado a que se espera un impulso en el consumo el próximo año, por la reducción en la tasa del Emisor.

El atractivo de las pensiones voluntarias
La idea de que en Colombia se haya apuntado a brindar un Beneficio Económico Periódico (BEP’s) a quienes tienen unos ingresos que fácilmente no podrían darles para ahorrar en el futuro, es un incentivo para que las aseguradoras potencialicen las pólizas direccionadas a este subsidio. Siendo las cosas así, la aseguradora Positva espera crecer 100% en su línea de pensiones voluntarias, actividad que fue aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia hace un mes, con productos que promueven alternativas de aseguramiento para el ingreso futuro. “Vemos una oportunidad en este segmento porque aunque en los Fondos Privados de Pensiones hay un acumulado de ahorros, ya se sabe que hay un porcentaje de personas cuyos ingresos no les da para consolidar una renta vitalicia”, dijo el presidente de Positiva, Gilberto Quinche.

Las opiniones

Gilberto Quinche
Presidente de la Aseguradora Positiva

“Para el próximo año buscamos crecer en dos ramos de los seguros generales, a través de nuestra alianza con la aseguradora Previsora. No hay que dejar de lado nuestra incursión en las pensiones”.

Daniel Serrano
Experto en seguros del Politécnico

“Las alianzas en el sector público son muy positivas, más si se tiene en cuenta que en las aseguradoras ha habido mucha inversión extranjera. Lo importante es que traigan más servicios para el consumidor”