.
FINANZAS Porvenir vuelve a ser líder en Administración de Fondo de Pensiones y Cesantías
jueves, 9 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Grupo Aval retoma el liderazgo entre las administradoras privadas de fondos de pensiones y cesantías (AFP) luego de consolidar la fusión de Horizonte, comprada a Bbva Colombia por US$541 millones, para sumársela a Porvenir. 

De esa manera, el que fuera el segundo jugador del sector durante 2013 se quedó con el tercero y arranca este año relegando a Protección, quien asumió el liderazgo temporalmente en enero pasado, luego de adquirir los activos en Colombia de la holandesa ING. 

Según las últimas cifras disponibles por la Superintendencia Financiera, a octubre, Porvenir, absorbida Horizonte, administraba $65,3 billones, entre fondos de pensiones obligatorias, voluntarias y de cesantías, de un total de 9,79 millones de afiliados. 

Ahora, en el negocio principal, pensiones obligatorias, de los $133,84 billones que suman los aportes en el Régimen de Ahorro Individual, Porvenir tiene ya $59,17 billones, es decir, el 44%. 

Pero la participación de mercado aumenta más desde el número de afiliados: suman 9,76 millones en todos sus fondos, es decir, el 53,27% del total de 18,32 millones (activos e inactivos) que hay registrados en el sistema. 

Solo en pensiones obligatorias, la filial del Grupo Aval tiene 6,09 millones, un 52,48% en ese rango para el régimen privado y cerca de los 6,5 millones que administra Colpensiones en el régimen público de Prima Media. 

Más allá de las cifras, si bien para Porvenir hay un mejor "horizonte", también hay un claro fenómeno de concentración de las AFP en cada vez menos jugadores: si en 1998 había ocho, hoy ya solo quedan cuatro. 

Con todo, más allá de quién tenga las cifras más gruesas entre las AFP, lo que sus afiliados deben tener presente es la solidez de los fondos en que ponen su ahorro personal, sea obligatorio o voluntario, para la vejez y revisar las rentabilidades que registran en el largo plazo. 

En ese sentido, todos los aportes a pensiones de los afiliados a Horizonte, así como sus rendimientos, se trasladaron con iguales características al fondo de pensiones de Porvenir desde el 31 de diciembre pasado, fecha en que se perfeccionó la fusión. 

"La combinación entre Porvenir y Horizonte, le permitirá a los afiliados que vienen de Horizonte realizar transacciones de forma ágil y oportuna, contar con múltiples canales para acceder a su información de manera fácil y tener una red ampliada de oficinas y nuevos canales de autoservicio, así como una página web renovada con múltiples opciones transaccionales", respondió por escrito a El Colombiano el presidente de Porvenir, Miguel Largacha Martínez. 

Agregó el directivo que a los afiliados se les ofrecerá más portafolios de inversión en pensiones voluntarias y beneficios del programa Porvenir Preferencial, que da descuentos y promociones en establecimientos comerciales del país. 

Millonaria compra abrió el horizonte pensional a Grupo Aval
El 24 de diciembre de 2012, Porvenir informó al mercado que se había cerrado un acuerdo de compra de Horizonte, la gestora de pensiones en Colombia del banco español Bbva. La transacción, luego de las autorizaciones de las autoridades colombianas, se cerró a mediados del año pasado en US$541 millones y el aviso de fusión se publicó en junio. 

Así se conoció que la propiedad del nuevo activo se distribuyó entre varias subsidiarias del Grupo Aval, de la siguiente manera: AFP Porvenir compró 64,3%, el Banco de Bogotá otro 16,8%, seguido del Banco de Occidente con 11,8%, mientras que la holding asumió 7,14%. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Tecnología 23/07/2021 Avista cerró alianza con Valemas para llegar a más de 32.000 tenderos con su aplicación

En Colombia, 70% de las compras se hacen en pequeñas tiendas por lo que se convierte en un canal para la generación de oportunidades de crédito

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

MÁS FINANZAS