.
FINANZAS

¿Por qué es importante tener vida crediticia?

miércoles, 25 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G.

Para Ana María Barbosa, gerente de Mercadeo de Personas del Banco de Bogotá, cada individuo tiene proyectos y metas diferentes, ya sea estudiar, viajar, comprar carro, adquirir vivienda propia, entre otros. Propósitos que muchas veces no podrían financiar sin la obtención de un crédito.  

Por esto, “es fundamental que las personas tomen conciencia que la vida crediticia va mucho más allá de un cupo de endeudamiento, pues sin esta no podrán acceder de manera formal al mundo financiero”, declaró Barbosa y añadió que no sólo es importante tener vida crediticia, sino también velar para que esta sea positiva pues, “cuando un cliente asume el compromiso financiero y lleva un buen historial crediticio, siempre las entidades financiarán sus planes”. 

De igual forma, para Colpatria, poseer un buen historial crediticio le dará al individuo el acceso a mejores precios y comisiones frente a otras personas que tiene un historial crediticio negativo. 

Historial crediticio negativo
Juan Pablo Rocha Martínez, gerente general de Sistema Integrado de Información y Estrategia Legal (Siiel) declaró que una de las causas que llevan a las personas a estar reportadas en las centrales de riesgo es la sobreadquisición de servicios financieros. “El banco le concede un préstamo hipotecario al individuo y creyendo que es un cliente con solvencia, le facilita chequera y tarjetas de crédito haciendo que la persona por pagar uno u otro producto, se endeude, y por tanto, quede reportado. En la base de datos del sistema tenemos 12 millones de personas con registro negativo y 9 millones con registro positivo”, aseguró Martínez.  

Por su parte, Catalina Tobón, gerente de economía y estrategia de Old Mutual consideró que el historial crediticio malo es la consecuencia del no cumplimiento de las obligaciones financieras a tiempo. “Las personas deben tener cuidado con la firma de contratos de señal de televisión, telefonía móvil, servicios de agua, luz, etc. pues si se atrasa en el pago de estos servicios también quedará reportado y hará que su score de crédito se deteriore”, enfatizó Tobón. 

Recomendaciones  
Iniciar la vida crediticia con una tarjeta de crédito de bajo cupo, debe evitar sobreendeudarse y pedir crédito solo cuando lo requiera.                  

¿Qué es el score  de crédito y cómo se determina?
El score de crédito es, según DataCrédito, un algoritmo matemático que calcula la probabilidad de cumplimiento de una persona en el pago de sus obligaciones. A mayor puntaje, menor es el riesgo. Para determinarlo, se tienen en cuenta una serie de variables como el nivel de ingresos, el monto de endeudamiento global, el rango promedio de vida, la duración del historial crediticio y los tipos de créditos utilizados, entre otros.   

Para la central de riesgo, el significado del número obtenido y la forma de sacarlo cambia según las políticas de las entidades. Por ejemplo: el puntaje de DataCrédito oscila entre 150 y 950 puntos.

La opinión

Jaaime Tenjo Galarza 
Director depto. de economía U. Jorge Tadeo Lozano 
“Cada vez que se pide un préstamo, el score de crédito disminuye pues es un indicio que la persona busca siempre financiación. Solo pida crédito cuando de verdad lo requiera”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Scotiabank Colpatria se unió con ProChile y la Cámara de Comercio Colombo Chilena

Las compañías chilenas y los residentes de Chile en Colombia tendrán la oportunidad de acceder a servicios financieros especializados

Laboral 22/04/2024 Si no reclama su pensión, el dinero podría terminar en el Icbf o en el sistema de salud

Si no se tiene a una persona a la cual se le pueda heredar su pensión, el dinero se dispondrá según el régimen en el que haya cotizado el jubilado

Bancos 23/04/2024 Fiduciaria Bancolombia logró estructuración financiera para la construcción del Metro

La estructura incluye créditos con la banca local por $1,2 billones, así como una fracción con la banca internacional por US$230 millones