A través de la plataforma se acaba de lanzar una tarjeta de crédito Mastercard virtual, recargable que puede ser utilizada para realizar compras en internet

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La llegada de DaviPlata de Davivienda al mercado fue disruptiva, pues abrió la posibilidad de que las personas se transfirieran dinero de celular a celular sin necesidad de tener cuentas de ahorro. Margarita Henao, vicepresidente de productos de banca personal y directora de DaviPlata, resaltó que está llegando una nueva era para la herramienta, pues lanza nuevas funciones y productos al mercado, como la posibilidad de recibir remesas sin costos y una tarjeta de crédito virtual recargable para compras online.

¿En qué consiste esta nueva era a la que está entrando DaviPlata?

Se compone de dos temas fundamentales. Uno que es una plataforma que se puede conectar con todos, con fintechs, startups y retailers. Esto facilita que puedan mover su dinero. Lo otro es que DaviPlata se pone en el mercado como un medio de pago. Lo nuevo que vamos a lanzar ahorita con mucha fuerza, que ya lo tenemos en producción, es la posibilidad de que todos los colombianos que tengan una cédula o una tarjeta de identidad puedan comprar en internet, ya que solo puedes hacerlo con tarjeta de crédito.

Aunque están los botones de PSE...

Sí, pero Amazon no tiene botón de PSE y Spotify tampoco. Hay una cantidad de comercios, sobre todo los internacionales, donde es solamente con tarjeta de crédito. DaviPlata crea en la app una tarjeta virtual que te da un número con el cual puedes comprar en cualquier comercio a nivel mundial. Es un desarrollo que hicimos con Mastercard.

¿Cómo se puede pagar esta tarjeta?

Es recargable, de la plata que tengas en DaviPlata la pasas a la tarjeta. Lo que pensábamos era: ¿cómo poder ofrecerles a todos los colombianos que se conecten con el mundo? No hay que esperar a tener una tarjeta sujeto de crédito, porque eso tiene otros retos en Colombia. Lo que hicimos fue innovar con las franquicias construyendo sobre los rieles que hoy tienen todas las conexiones internacionales para poder llegar a una tarjeta virtual. Ya está funcionando y en la aplicación te indica el nombre, el número, la fecha de expiración y el CCV. Por seguridad, este último te llega por mensaje de texto.

LOS CONTRASTES

  • Efraín ForeroPresidente de Davivienda

    “DaviPlata nos enseñó a nosotros cómo abrir cuentas digitales. Una de sus principales bondades es que nos ha ayudado muchísimo a transformar el banco”.

¿Con cada transacción cambian todos estos datos?

No, solo se genera una vez. Más adelante veremos, dependiendo de cómo nos vaya, pero por ahora no tenemos fraudes. Es una tarjeta recargable a través de DaviPlata, así que es muy segura.

¿Cómo se puede fondear la tarjeta?

Se puede meter plata desde una cuenta de cualquier banco a cero costo. También se permite que la nómina se pague a DaviPlata, así como para quienes reciben subsidios. También se puede cargar el DaviPlata a través de cualquier corresponsal bancario, de la red de baloto y en las oficinas de Davivienda. Además, se pueden recibir remesas sin ningún costo.

¿Cómo es esta nueva modalidad de las remesas sin costo?

En todas las ‘money remitters’ en el exterior con las que tenemos asocio, como MoneyGram, en vez de dar el nombre y la cédula de la persona para que reclame el dinero en una oficina de Davivienda en Colombia, se le envía en línea al DaviPlata, y le llega inmediatamente al celular. Para tener DaviPlata no es necesario ser cliente Davivienda, solo se necesita la cédula.

¿Cómo seguirán trabajando en desinsentivar el efectivo?

En el tema de transporte, por ejemplo, nos preguntamos qué nos hace falta para que Transmilenio tenga código QR, como el de las patinetas. Para lograrlo se necesitan esfuerzos del sector privado y decisión de política pública.