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FINANZAS

PointPay llegará a San Andrés y en 2016 espera tener 50.000 puntos de venta

viernes, 9 de octubre de 2015
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¿Cuéntenos de qué se trata PointPay y su operación local?
Bueno PointPay es una compañía  europea de medios de pago electrónicos, en América Latina estamos en Argentina, Chile, México y Colombia. El fundador de la Compañía fue un visionario que lleva más de 30 años en este tema de medios de pagos electrónicos y desarrolló una plataforma propia en un inicio en Europa y después posteriormente la trajo a América Latina, donde los usuarios en el salón de los comercios pueden hacer diferentes transacciones electrónicas, como recargas, transacciones con crédito y debito, pago de facturas, esto pasa por nuestra plataforma.

Dependen entonces de esa parte de los operadores móviles, de los operadores celulares. ¿Hay otro tipo de operadores que ustedes utilizan para crear esa red?
Claro nosotros trabajamos con diferentes operadores celulares, compañías de televisión por pago, transacciones de crédito y debito, dependemos de ellos. Son una parte crucial en el proceso de la transacción y nosotros nos vinculamos al comercio que es donde se hace la transacción y el usuario final que la procesa.

En el comercio, en el punto final donde la gente hace su recarga o pago de facturas, ¿es a través de datáfonos o hay algún otro sistema que los identifique rápidamente?
Sí, nosotros usamos tres dispositivos, datáfonos, telefonía celular o teléfonos celulares mejor y transacciones vía web, en el caso particular de los datáfonos, son datáfonos europeos a los cuales nosotros digamos le involucramos un componente adicional que son las pantallas digitales que permiten ampliar el portafolio de servicios y obviamente exigir una publicidad digital en el punto de venta, que es donde finalmente se toman las decisiones de compra.

En su experiencia, ¿siente que cada día más el usuario hace pagos digitales, hace menos presencia en los bancos?
Evidentemente los usuarios cada día hacen más transacciones electrónicas y virtuales, para el caso digamos en las recargas electrónicas, las recargas son el producto más vendido y comercializado al interior de una tienda de barrio, una droguería, una miscelánea, etcétera, primera instancia, segundo hay otros tipos de transacciones virtuales, a través de páginas de internet, donde el usuario no quiere hacer más filas en un banco, ni quiere ir a pagar a una entidad prestadora de un servicio, llámase gas, energía, acueducto, etcétera.

¿Cuál sería la ventaja competitiva o la diferenciación de una compañía como PointPay frente a sus competidores?
La diferencia más grande es que el tipo de datáfono que usamos nosotros, es un datáfono europeo muy seguro en todo su procesamiento. Gracias a la pantalla digital que ubicamos el tendero puede incrementar sus ventas, el cliente puede ver qué promociones o servicios hay en dicho establecimiento, para el productor o fabricante, comercializador de esos tipos de productos masivos. 

¿Cómo garantizan esa parte, la parte de seguridad de los datos y de la información?
Inmediatamente prestamos el servicio, el usuario hace una recarga o hace cualquier tipo de transacción, le imprimimos una copia de su transacción y para el caso de los celulares, les enviamos un mensaje de texto con la transacción como tal. 

¿En otros países cómo les ha ido a diferencia de Colombia, porque entiendo que están en varios países de la región donde siguen creciendo?
Colombia es bastante particular, las recargas electrónicas son un medio muy utilizado, el valor de la recarga es menor a otros países como Argentina, Chile, México hay mayor frecuencia de uso, pues obviamente el valor es menor, en Colombia se usa mucho, las tiendas, las droguerías, misceláneas para hacer las recargas, en otros países hay otros medios de pagos diferentes.

Dentro del país me imagino que también van a tener un plan de expansión creciendo a nivel de todas las tiendas pero hay zonas que no son de fácil acceso, ¿cómo lograr esa expansión a los sitios difíciles?
Al contrario nosotros hoy en día llegamos a 30.000 puntos de venta, la idea es que para 2016 tendríamos 50.000 puntos de venta, muchos de ellos remotos en los antiguos territorios nacionales, en las costas, en San Andrés a través de un mecanismo distribución con presencia de personal local logramos la expansión. 

¿Cómo funciona el negocio con los tenderos hay un margen de ganancia para cada uno?
No para el caso de la recarga ellos tienen un margen de descuento competitivo que les permite como decía incrementar el flujo de personas o visitantes a su establecimiento, para el caso de la publicidad nosotros entregamos en comodato un datáfono con su pantalla publicidad realmente es una negociación gana gana para todas las partes.

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