MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque 78% de los consultados tiene trazadas metas financieras, solo 2% lo hace con un plazo superior a los 15 años.
“El colombiano no sabe planear a futuro y no está preocupado por las incertidumbres del mismo, el largo plazo de los nacionales es solo media década, lo que revela mucho para nosotros en materia de educación financiera y en el diseño de los productos”, señaló Daniel Cortés, presidente de Old Mutual.
La encuesta también determinó que 85% de las personas nunca han revisado los requisitos para acceder a la pensión, lo que resulta preocupante pues indica que la mayoría de personas no están planificando ni protegiendo su futuro financiero.
Frente a esta situación, Cortés indicó que “no es una sorpresa que los colombianos no conozcan sobre los requisitos para su pensión, esto es consecuencia de la misma falta de visión de largo plazo, por eso lo miran dentro de mucho años y no construyen desde ya su futuro financiero”.
Una de las razones por las que Old Mutual considera que los colombianos son cortoplacistas es porque aseguran que no tienen conocimiento de los productos financieros a los cuáles pueden acceder, lo que también explica que el método de ahorro por excelencia, con 50%, es “en casa”. Y un 20% lo hace por medios informales como las denominadas cadenas.
Por otra parte, aunque 40% de los nacionales ven la muerte propia y de familiares como un riesgo en la próxima década, los seguros de vida no son un producto masivo, pues muchos de los encuestados señalaron que no ven necesario adquirirlos o no tienen el presupuesto para comprarlo.
“Resulta paradójico el temor a la muerte y la falta de penetración de un producto como un seguro de vida. Prefieren acceder a seguros funerarios, lo cual reafirma la visión cortoplacista que identificamos en la encuesta”, afirmó Cesár Caballero, gerente de Cifras y Conceptos.
Por otra parte, la principal meta de la mayoría de personas es tener casa propia, pero esto es contrario a la escasa planeación de largo plazo.
Los perfiles por finanzas
De acuerdo con las cifras y sin importar las condiciones socioeconómicas de los consultados, los nacionales son divididos en tres grupos: los relajados, quienes tienen entre 18 y 25 años; los responsables, quienes son mayores de 36 y menores de 65 años; y los pesimistas, quienes tienen más de 65 años.
Los responsables son todos aquellos que pagan sus deudas y cuentas de manera oportuna, están pendientes de sus finanzas y hacen presupuesto para determinar si pueden acceder a cierta compra o no, a este grupo solo pertenece 29,8% de los consultados, quienes en su mayoría son hombres.
“Los responsables son un porcentaje mínimo, esto radica en la manera en la que ven el mundo. Muchos de ellos son personas que tienen estabilidad en pareja y en otros aspectos. Uno de los mayores descubrimientos que hicimos es que los grupos no se clasifican ni dependen del ciclo de vida de las personas”, concluyó Caballero.
Cómo cambiar la mentalidad financiera
Una de las tareas pendientes para el presidente de Old Mutual es “transformar la mentalidad de la gente, que gradualmente vayan teniendo metas financieras a largo plazo. Una persona desde que tiene 20 años debería estar pensando en su pensión y trabajando por ello”.
Así mismo, sentenció que el estudio reveló mucho para la entidad en materia de educación financiera y en el diseño de los productos, por lo que se trabaja en diferentes estrategias como el objetivo de ser muchos más claros con las personas al momento de dar información de los diferentes productos.
Las opiniones
César Caballero
Gerente general de Cifras y Conceptos
“Los responsables son un porcentaje mínimo, esto es por la manera en la que ven el mundo y por su estabilidad”.
Daniel Cortés
Presidente de Old Mutual
“El largo plazo de las personas es solo cinco años, lo que revela mucho en materia de educación financiera”.
En la semana, el petróleo Brent acumulaba un descenso superior a 7%, mientras que el WTI se encaminaba a una caída de casi 6%
Aunque su principal función es cubrir daños materiales ocasionados por el fuego, las pólizas de este tipo suelen ofrecer una amplia gama de coberturas que van más allá de los incendios
Jay Jacobs aseguró que existen cinco "mega fuerzas" que tienen un impacto profundo en la economía global, la IA está entre ellas