MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ya empezó la época del mayor gasto con tarjeta de crédito es por esto que se puede preguntar ¿cuáles serán las tasas para comprar los regalos? En la carrera de los bajos costos el Banco Pichincha, toma la delantera pues ofrece las tasas y cuotas más bajas del mercado.
Pichincha le ofrece a sus clientes una tasa de interés de 23,08% la más económica entre las entidades financieras, según las cifras de la Superfinanciera. Al mirar la cuota de manejo, también ofrece la menor cifra al cobrar a los consumidores $29.500.
“Para hacer el análisis del banco menos costoso hay que considerar la tasa de interés y la cuota, por lo que en efecto, Pichincha sería el más atractivo, algo que se explica por su estrategia de inmersión en el mercado. Es una entidad nueva y quiere atraer el mayor número de clientes”, asegura Hernando Porras, presidente de Asoriesgo.
Pero esta entidad no es la única que ha bajado sus tasas. Al hacer la comparación con las cifras que había en enero de 2013, la reducción en promedio ha sido de 1,81%, pasando de 29,56% hasta 27,75%. De igual forma, ahora hay más entidades con descuentos atractivos. A principio de año solo Pichincha tenía una tasa de 26%, mientras que para octubre, son cinco los bancos que han llegado a ese nivel.
“Esto se explica porque por primera vez, hay una política institucional entre los bancos para bajar las tasas que no atiende a factores externos ni de políticas monetarias, es una dinámica curiosa en la que están entrando la mayoría”, considera Munir Jalil, economista jefe de Citibank.
Así, el ranking ubica después del banco ecuatoriano al Banco Agrario con una tasa de 24,62%, Banco Coomeva que ofrece a sus clientes un interés de 25,06%, Banco de Occidente con 26,05% y Finandina 26,5%.
Estas entidades no solo son las más baratas a la hora de financiarse y más en época de Navidad, sino que también son los que más reducción presentaron. Pichincha bajó 11,2%, Banagrario 15,12%, Coomeva 8,32%, Occidente 7,33% y también resalta el descenso de Banco AV Villas, que fue de 9,58% desde enero de este año.
Las expectativas para una reducción de tasas son dispares a pesar del pronóstico del Banco de la República de una mayor inflación de 2% para el cierre de 2013.
“Las cifras que tiene la Superfinanciera son a octubre, pero en las que manejan los bancos internamente, que son a noviembre, se ha visto una continuidad en la reducción por lo que los consumidores van a notar un beneficio”, dice Jalil.
Porras, por el contrario, no cree que esa reducción se vaya a dar. “Los intereses que cobran los bancos están muy ligados a la tasa de referencia del Emisor, y esa se ha mantenido estable durante todo el año. Lo que sí se va a ver es un impulso en el consumo por el tema estacional y por ende, de las transacciones con tarjeta de crédito”.
Con todo, se sigue viendo como las grandes entidades del país mantienen tasas por encima de 29%. Este es el caso de Davivienda (29,69%), Colpatria (29,52%), Bbva (29,46%) o Bancolombia de 29,20%.
Una recomendación para sus compras es que frente al bombardeo de promociones, a priori atractivas a través de fórmulas como el ‘compre ahora y paga en febrero’ o ‘compre y se llevará un televisor de regalo’, es importante que revise su bolsillo antes de tomar una decisión.
Las cuotas de manejo siguen estables
Al observar el otro gran componente que define qué tan costoso es un banco al hacer transacciones con la tarjeta de crédito, la cuota de manejo, se ve que este indicador se ha mantenido casi sin cambios en lo que va de año, pasando en promedio de $46.423 a $45.412 por trimestre. Así, estos costos actualmente van desde cifras cercanas a $30.000 cada trimestre, hasta $51.500 que le estarían cobrando por el uso su plástico, niveles que también merece la pena analizar a la hora de elegir una tarjeta.
La opinión
Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“Es interesante ver como los bancos han establecido políticas institucionales para bajar las tasas, sin influencia de factores externos”.
Hernando Porras
Presidente de Asoriesgo
“Pichincha es el banco menos costoso del mercado porque es una entidad nueva, por lo que busca, con esa estrategia, atraer más clientes”.
Una encuesta realizada por el Emisor indicó que los estratos uno, dos y tres son los que más usan efectivo, así como las personas como menores ingresos
Los focos de participación son: biocultur, planificación inteligente, modelos productivos verdes; y restauración de ecosistemas
El informe de cifras del sistema financiero reveló que los establecimientos de crédito alcanzaron $4,6 billones en utilidades, cifra inferior a la vista en julio del año pasado