.
FINANZAS

Petroleras del Colcap, las de mejores perspectivas para el segundo trimestre

miércoles, 8 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

De esta manera, por ejemplo, a través del cumplimiento de los tiempos en las vías de cuarta generación y los diferentes programas de vivienda, la demanda de cemento irá en crecimiento y empresas como Grupo Argos, que obtuvo $112.000 de utilidad neta en el primer trimestre del año, mejoren sus cifras para el periodo siguiente.

En cuanto al sector de petróleo y gas, teniendo en cuenta que el precio del crudo ha repuntado en los últimos días y esta semana alcanzó máximos del año con un valor que superó los US$50, y adicionalmente los contratos de gas de Canacol entraron en vigencia, los analistas prevén resultados favorables a los registrados en los tres primeros meses del año, que para Ecopetrol fueron de $363.000 millones de utilidad neta y de US$461.000 para Canacol por este mismo concepto.

“Esperamos resultados positivos para empresas como Ecopetrol, por lo menos en términos monetarios. Sin embargo, estos serán desfavorables en términos de exploración y también quizá con crecimientos limitados en temas de producción”, explicó el director de investigaciones económicas de Franco Valores, Diego Franco.

En el sector de energía y electricidad, se esperan resultados favorables para el segundo y tercer trimestre del año para Celsia, que registró pérdidas por $30.000 millones e ISA que en el mismo periodo obtuvo $192.000 millones por concepto de utilidad neta.

Esto debido, principalmente, al debilitamiento de ‘El Niño’ y la posible llegada durante el segundo trimestre del fenómeno de La Niña, “que llenaría nuevamente los embalses, haría que las plantas trabajen a máxima capacidad y traería consigo   resultados favorables por mejores condiciones del clima”, señaló Omar Suárez, analista senior de renta variable de la comisionista Alianza Valores.

No pasaría lo mismo con empresas como Bancolombia, Davivienda o Grupo aval, que para el primer trimestre del año tuvieron utilidades netas por $397.000 millones, $424.000 millones y $466.000 millones; ya que teniendo enfrente desafíos como la desaceleración de la economía colombiana, el sostenimiento de la calidad de una cartera saludable y el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la República, seguirán creciendo, pero registrarán un ritmo más lento al que mostraron en los últimos años.

“Debido a una tasa de inflación que supera el 8% y una tasa de referencia del Banco de la República que se sitúa en 7,25% , prevemos una disminución en los ingresos y en las utilidades de las entidades financieras debido a que deberán aumentar sus provisiones y sus ingresos por temas de créditos”, concluyó Diego Velásquez, analista de renta variable de Valoralta.

Canacol, la que más subió en la jornada de la BVC
La petrolera Canacol fue la compañía que registró el mayor ascenso durante la sesión con 3,54%, seguida de Grupo Argos con 3,31% y preferencial Bancolombia con 3,10% y un volumen de negociación de $24.162 millones. En este ámbito también se destacaron Ecopetrol, con un monto negociado de $22.724 millones y Cemex Latam Holdings, con $14.311 millones. Por su parte, Celsia cedió terreno al perder 0,9% en el valor de su acción. Por último, el índice Colcap cerró en 1.333,46 unidades, con un aumento de 1,34%.

La opinión

Diego Velásquez
Analista de renta variable de Valoralta

“Con una inflación de 8,2% y tasas de interés de 7,25%, se prevé una disminución en los ingresos y utilidades de las entidades financieras”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/07/2024 Bancolombia realizará campamentos de fútbol el 24 y 25 de julio para varios jóvenes

Esta tercera edición contará con 40 campamentos que beneficiarán a 8.000 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables en las cinco regiones de Colombia

Bancos 15/07/2024 Con estas tarjetas de crédito podrá tener acceso a las preventas para los conciertos

Varios bancos le darán la posibilidad de acceder, a través de sus tarjetas de crédito, a las preventas de los conciertos y eventos

Bancos 17/07/2024 El equipo de Visión Davivienda fue elegido como el mejor pronosticador de Colombia

La firma Focus Economics fue la que otorgó esta distinción y es una entidad que provee análisis y pronósticos económicos para 198 países