Cuatro economistas destacaron en el foro "La banca, el reto digital 2020" lo que les preocupa para las inversiones del próximo año

Joaquín M. López B.

Daniel Eduardo Velandia Ocampo, economista jefe de Credicorp Capital; José Ignacio López Gaviria, director ejecutivo de Investigaciones
Económicas Corficolombiana; Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual; y Juan David Ballén Ramírez, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa; explicaron los temas que captan el interés de ellos para enfocarse en las estrategias de inversión de 2020.

Los analistas tienen en común un punto y es que hay preocupaciones para el futuro de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, que como bien pasó este año, intervinieron en el crecimiento de la economía global.

"¿Cuál va a ser la incertidumbre con al guerra comercial, pero ahora hasta qué punto esa incertidumbre se verá respaldada en las elecciones de Estados Unidos?. Esas son las preguntas para determinar la Renta Fija internacional y el apetito por países de riesgo como el nuestro", dijo López Gaviria.

Jalil por su parte invitó a las personas a que se concentren un poco más en los escenarios locales, al analista le preocupa el nivel de exportaciones de Colombia que aún es bajo. "El problema es que necesitamos exportar más, no debemos quedarnos con exportaciones ni a US$40.000 millones; en los buenos años no por nosotros sino por el petróleo llegamos a US$62.000 millones, qué bueno volver a exportar todo eso, pero haga cuentas de cuántos aguacates hay que vender", dijo.

Ballén por su lado lanzó proyecciones para el comportamiento del dólar, el economista señaló que "el dólar para 2020 podría mostrar que haya unas leves bajas a comienzo es decir meses iniciales, pero también se espera que haya poco flujo de dólares dentro de Colombia".

Velandia finalizó con una reflexión de ver a países vecinos como ejemplo para casos de estudio. "Chile puede ser ejemplo para nosotros estamos con el tiempo necesario para evitar lo que ha pasado allí en muchos temas, lástima que siempre hacemos reformas cuando tenemos problemas, nunca vamos a hacer una reforma con el crecimiento al 5%".