.
BOLSAS Peso colombiano tendría un respiro de los golpes externos durante esta semana
martes, 6 de noviembre de 2018

El dólar se cotizaría en promedio a $3.161

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

“El octubre rojo parece ser cosa del pasado, y noviembre está iniciando con el pie derecho”, señaló Daniel Lombana, analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, al ser consultado por el panorama de los mercados financieros para esta semana.

En general la proyección de los analistas es positiva, con un dólar en promedio a $3.161 entre los ocho consultados. La buena perspectiva se da una vez finaliza un mes en el que la moneda se vio algunas semanas como la divisa emergente más golpeada por el entorno internacional, afectada por la caída en los precios del petróleo.

Hoy, los fundamentales que impulsan al peso se ven bien según Diego Camacho, director de investigaciones de Ultraserfinco, y “permiten esperar un ajuste a la baja en la cotización del dólar en el mercado local”.

Pero a esto se suman otras razones. En primer lugar, la correlación entre el petróleo y el peso colombiano se ha perdido nuevamente, disminuyendo así el impacto devaluacionista que tendría sobre la moneda local la caída del crudo.

Esta situación se hace más relevante ahora que, pese a que las sanciones de Estados Unidos sobre Irán entraron en vigencia anteayer, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, permitió a un grupo de países asiáticos negociar con crudo del país de Oriente Medio.

Además, Arabia Saudita ha enviado mensajes sobre su disposición de aumentar la producción petrolera si es necesario, generando una menor preocupación por choques de oferta a nivel global y disminuyendo la expectativa de inflación que temía el mercado.

“El peso se está beneficiando de los mensajes positivos que envió Trump respecto a la posibilidad de lograr consensos en materia comercial con China”, comentó el analista de monedas y commodities de Corficolombiana, Cristian Cruz; añadiendo motivos a un menor panorama de aversión al riesgo.

LOS CONTRASTES

  • Diego Camachodirector de investigaciones de Ultraserfinco

    “El inicio del mes ha reportado una reducción en los niveles de aversión al riesgo que marcó a los mercados en octubre”.

  • Wilson tovarjefe de investigaciones de Acciones y Valores

    “Creemos que en el Colcap se han exagerado las pérdidas con la salida de la inversionista extranjera Harbor International Fund”.

  • Édgar Jiménezlíder del laboratorio financiero U. Jorge tadeo

    “Las cifras de empleo e inflación en EE.UU. siguen indicando que se darán sostenidos ajustes en 2019 por parte de la Fed”.

Los datos de mercado laboral que se conocieron la semana anterior en EE.UU. son otro de los temas que el mercado está revisando, pues en estos, y como bien lo explica Lombana, se evidencia que el país “logró que el mercado laboral no se debilitara como consecuencia de la guerra comercial que inició”.

Estos números son importantes en cuanto muestran un mejoramiento de la economía del país norteamericano, claves a la hora de que la Fed tome su decisión sobre tipos de interés para mediados de diciembre y frente a la cual el mercado estará atento este jueves.

“Aunque no se esperan cambios, será clave seguir el tono de los comunicados”, señaló al respecto Jackeline Piraján, analista de inversiones senior de la administradora Colfondos.

En cuanto al Colcap, Wilson Tovar, jefe de investigación de Acciones y Valores, comentó que “se han exagerado las pérdidas con la salida de Harbor”, por lo que habría pasado la mala hora.

El mercado estará pendiente de los resultados de Bancolombia, ISA y Celsia, con expectativas negativa para el banco.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/03/2021 La utilidad neta de la Bolsa Mercantil de Colombia creció 14% durante el año pasado

El Ebitda en el cuarto trimestre creció 10% respecto al mismo trimestre en 2019, pasando de $18.400 millones a $20.200 millones

Bolsas 04/03/2021 Sura Investment Management sube la apuesta por la infraestructura en Latinoamérica

Sura IM actualmente tiene alrededor de US$1.600 millones en inversiones alternativas y planea aumentarlas en US$1.400 millones este año

Bancos 03/03/2021 Fitch Ratings redujo calificación del Grupo Sura y de la filial Sura Asset Management

El 26 de febrero la misma agencia rebajó la calificación de la filial Sura Asset Management, que se encontraba en BBB+ y pasó a BBB, igualmente manteniendo el outlook negativo

MÁS FINANZAS