.
FINANZAS

Permitir el retiro de las AFP es el principio del fin

viernes, 15 de abril de 2016
Foto: Gestión/Lima
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

“Lo que nos preocupa es el precedente que se está sentando. Ahí no es que nosotros no queramos que la gente se lleve su dinero, el asunto es que nosotros creemos en un sistema previsional, donde las personas reciben una renta periódica a lo largo de su vida”, agregó en La Hora N.

“Yo creo que es el comienzo del fin, porque hoy día es a los 65 años, pero en realidad se podría sacar a los 55 y 50 si uno está desempleado. Mañana dirán ¿por qué no a los 45 o 40?”, añadió.

Falta reglamento

Ramos enfatizó que falta publicarse el reglamento, el cual la SBS ya ha venido avanzando, ya que hay otros aspectos de enfermedades terminales, régimen de jubilación anticipada, la garantía de fondos para hipoteca.

“Lo que es implica es que mañana las personas no van a tener rentas cuando tengan una edad más avanzada. Es justamente por eso que esta repartición del dinero cuando uno se jubila, no se hace en otros países”, dijo el presidente ejecutivo de la AFP.

Propuestas desde AFP

Ramos propuso que se miren otros mecanismos como el ahorro voluntario, un fondo del que uno puede disponer, a la vez que recibe en paralelo su pensión. Uno de los problemas es que el ahorro voluntario, con o sin fin previsional, se inicia a partir de cinco años de afiliado al sistema.

Por otro lado, Ramos estuvo de acuerdo en que “las personas con saldos pequeños deberían retirarlos, porque no tiene sentido recibir una pensión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/05/2026

Bancolombia y Bbva implementarán pagos inmediatos empresariales

Bautizado como "Pagos Inmediatos Empresariales", la solución permitirá a las empresas realizar pagos de nómina o a proveedores

Bancos 29/05/2026

Cobre se alió con Yango para otorgar pagos instantáneos a 120.000 conductores

Los trabajadores de la aplicación podrán recibir sus ingresos en tiempo real y reducirán el tiempo para poder acceder a las ganancias

Bancos 28/05/2026

Estafas por correo, internet y llamadas cayeron 74% en 2025 hasta llegar a 2,3%

TransUnion advierte que los estafadores siguen adaptándose y recurriendo a otras tácticas para eludir las medidas de seguridad tradicionales