.
FINANZAS Permitir el retiro de las AFP es el principio del fin
viernes, 15 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

“Lo que nos preocupa es el precedente que se está sentando. Ahí no es que nosotros no queramos que la gente se lleve su dinero, el asunto es que nosotros creemos en un sistema previsional, donde las personas reciben una renta periódica a lo largo de su vida”, agregó en La Hora N.

“Yo creo que es el comienzo del fin, porque hoy día es a los 65 años, pero en realidad se podría sacar a los 55 y 50 si uno está desempleado. Mañana dirán ¿por qué no a los 45 o 40?”, añadió.

Falta reglamento

Ramos enfatizó que falta publicarse el reglamento, el cual la SBS ya ha venido avanzando, ya que hay otros aspectos de enfermedades terminales, régimen de jubilación anticipada, la garantía de fondos para hipoteca.

“Lo que es implica es que mañana las personas no van a tener rentas cuando tengan una edad más avanzada. Es justamente por eso que esta repartición del dinero cuando uno se jubila, no se hace en otros países”, dijo el presidente ejecutivo de la AFP.

Propuestas desde AFP

Ramos propuso que se miren otros mecanismos como el ahorro voluntario, un fondo del que uno puede disponer, a la vez que recibe en paralelo su pensión. Uno de los problemas es que el ahorro voluntario, con o sin fin previsional, se inicia a partir de cinco años de afiliado al sistema.

Por otro lado, Ramos estuvo de acuerdo en que “las personas con saldos pequeños deberían retirarlos, porque no tiene sentido recibir una pensión”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 El número de tarjetas de crédito cae 7% y el de débito aumenta 9% en un año de pandemia

Las franquicias que predominan este mercado en Colombia son Mastercard, con 5,9 millones y Visa, con 5 millones de productos

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

MÁS FINANZAS