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FINANZAS

Pedro Gómez presenta en sociedad Bancompartir, que va por 700.000 clientes en un año

miércoles, 14 de octubre de 2015
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Daliana Garzón Ortegón

La historia, no obstante, se remonta a casi tres décadas atrás, cuando nació Finamérica, una entidad que serviría a las familias afectadas por la tragedia de Armero, Tolima (erupción del volcán Nevado del Ruiz).  Luego, en 1994, la Fundación Compartir, del empresario de la construcción Pedro Gómez, fundó Financiera Compartir.  Ambas firmas se fusionaron el 24 de diciembre de 2010 y la primera absorbió a la segunda. 

Luego de esa movida, Pedro Gómez, quien es el presidente de la junta directiva de Bancompartir, se consolidó como el principal accionista de la empresa y se quedó con 22,89% de la firma. En el negocio también están Colsubsidio (20,53%), Cafam (30,53%), Comfandi (20,53%), Confenalco Cartagena (7,31%), Accion Gateway Fund LLC (5,45%), Fundación Michelsen (1,42%), Acción Internacional (0,96%) y otros (0,34%). Esta distribución es la reportada en la calificación de Value and Risk Rating del año pasado.

A propósito de la presentación del banco hoy, LR habló con Gómez sobre las proyecciones de la entidad y las metas que tienen para el primer año.

Estarán enfocados en las pyme, ¿cuál será la estrategia?
Las pymes son como la médula del sistema empresarial colombiano, tienen como característica fundamental generar cerca de 40% del producto nacional y cerca de 80% del empleo, de manera que son, como conjunto, algo esencial en el país.

La estrategia es precisamente darles capacitación administrativa y financiera a las pyme que lo necesiten y luego el crédito que requieren. 

¿Qué tal está la competencia en su target?
Nosotros no pensamos competir propiamente con la banca formal que viene trabajando, lo que queremos es llegar a formas de desarrollo de las empresas más elementales, más de principio, y sobre todo a los campesinos en la medida que sea posible  la utilización de las redes digitales para llegar a los campesinos que quizá son el estrato socioeconómico que mas necesita apoyo.  

Llegar a estratos 1, 2 y 3 implica competir mucho con tasas, ¿cómo será eso?
El microcrédito requiere unas tasas un poco mayores que las usuales del crédito normal, porque el trabajo que debe desarrollar la empresa que concede el microcrédito es mucho mayor que el normal del sistema financiero, pero naturalmente a la vez que tratamos de llegar a la gente que más lo requiere también nos organizamos administrativa y financieramente para disminuir los riesgos que implica la concesión de créditos. 

¿Qué líneas de crédito van a manejar? 
Preferentemente vamos a manejar microcrédito y crédito de los empresarios campesinos que están comenzando a formar propiamente una empresa.   

Entra la marca en un momento en el qué todos están apostando a banca digital, ¿qué planes hay ahí?
La empresa se ha venido organizando para utilizar el sistema digital, inclusive ha visitado países donde este sistema ya se usa más ampliamente y se ha trabajado con el Ministerio de las TIC para utilizar mejor las redes que se han venido creado en los últimos años.

¿Cuáles son las proyecciones de la operación? ¿En un año cuánto esperan crecer y cuántos clientes quieren tener?
Aspiramos a crecer mucho, no es tan fácil, pero es posible por la experiencia que hemos tenido, esperamos crecer rápidamente aunque este no es el objetivo, queremos ayudar a los campesinos primordialmente. Esperamos tener entre 600.000 y 700.000 clientes en un año.   

En esa apuesta por las pymes, ¿hay algún segmento en particular en el que se enfocarán más? ¿Construcción, por ejemplo?
La construcción en general está muy bien atendida y está muy bien apoyada por el Gobierno en los estratos inferiores, nosotros queremos enfocarnos en la microempresa, que por el hecho de tener capacitación y posteriormente obtener el crédito, genera empleo, incluso hay estudios que demuestran que las microempresas que se capacitan y obtienen crédito generan, automáticamente, varios empleos y crecen rápidamente. 

¿Cómo será el tema de oficinas? ¿Cuántas van a tener?
En la actualidad contamos con 90 oficinas en diferentes partes del país y creemos que en un año podemos duplicar el número de oficinas.

¿Entrarán a banca de personas también o solo pymes?
Vamos a apoyar principalmente a las pymes, pero no exclusivamente, también entraremos a banca de personas como cualquier banco.

¿Cómo leen ustedes la desaceleración que viene presentando el país? ¿Les preocupa?
Sí, nos preocupa, pero entendemos que es un proceso. No somos el único país afectado por la desaceleración económica que se ha presentado en el mundo, es difícil  soportar ese impacto, pero el país tiene capacidad para asumirlo. Yo creo que incluso es benéfico para Colombia a largo plazo, porque nos vamos a dedicar a producir los elementos que requiere el mundo, especialmente alimentos, esto va a obligarnos a hacer un cambio muy positivo internamente. 

Algunos de los beneficios de este nuevo banco
Que después de 30 años esta entidad se haya convertido en banco implica varios beneficios para clientes y para la compañía, de acuerdo con Alfredo Barragan, especialista en banca, los usuarios actuales y los nuevos van a tener la posibilidad de acceder a un portafolio de productos más amplio, así mismo, el experto dijo que se amplía el nicho y objetivo del banco, por lo que puede cubrir a más personas que son desatendidas en este momento en otras entidades.

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