MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Precio del dólar 19 de mayo de 2025.
Los CDS a cinco años se mantienen a nivel de febrero. Las recientes charlas de paz entre Rusia y Ucrania también afectaron el precio del crudo, principal factor sobre la tasa de cambio
La negociación del dólar en Colombia cerró a la baja en la primera jornada de esta semana, como respuesta a la decisión de la calificadora de riesgo Moody’s sobre la nota crediticia de EE.UU., la principal economía global.
En concreto, la negociación del dólar cerró en promedio en $4.168,31, lo que representó una reducción de $25,97 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, certificada para la jornada de $4.194,28.
Además, la divisa se negoció a un precio mínimo de $4.158,80 y uno máximo de $4.179,99.
“Hoy, el peso colombiano reaccionó a la rebaja en la calificación crediticia de EE.UU. Así, la debilidad del dólar global y la valorización de las monedas latinoamericanas respaldó la presión bajista sobre la tasa de cambio hoy. Adicionalmente, los CDS a cinco años se mantienen estables en niveles de febrero de 2025”, aseguró Laura Fajardo, analista de investigaciones económicas de Acciones y Valores.
Otro factor importante por el que la tasa de cambio se vio impactada fue la negociación del petróleo en los mercados internacionales, por los esfuerzos de EE.UU. por una negociación de cese al fuego y fin de la guerra entre los Gobiernos de Rusia y Ucrania.
“El petróleo subió un poco, y eso ayuda a que caiga la tasa de cambio. Recordemos que entre mayor sea el precio del petróleo, más dólares entran a la economía, y por ende, pues, baja más el dólar”, aseguró Omar Suárez, gerente de renta variable de Aval Casa de Bolsa.
De cara al futuro de la semana, Fajardo aseguró que se espera que el peso colombiano conserve sus ganancias recientes, aunque su ganancia podría verse moderada si la calificadora ofrece comentarios sobre su evaluación sobre EE.UU.
“Si bien persisten algunos fundamentos que mantienen una presión estructural alcista sobre la tasa de cambio, la debilidad global del dólar, el auge de estrategias carry trade, la convergencia hacia el rendimiento de sus pares y la moderación en la prima de riesgo país continúan respaldando el atractivo del peso colombiano”, dijo la analista financiera.
Para el equipo de investigaciones económicas, en lo que resta de la semana se anticipa que la tasa de cambio se negocie en un rango entre $4.100 y $4.220, con posibles extensiones hacia $4.000 o bien $4.250 por billete verde.
Al margen de la negociación, el lunes arrancó con una buena noticia para los bolsillos de los colombianos, a pesar de la volatilidad del dólar en las últimas jornadas. Para el inicio de la semana, el dólar en casas de cambio todavía se consigue a menos de $50 de la tasa oficial establecida por la Superfinanciera.
Según el ejercicio que elabora LR entre 14 establecimiento, usted puede comprar la divisa en un precio promedio de $4.143, lo que representaría una reducción de $51,28, frente a la TRM de este lunes. Si usted desea vender, la tasa promedio es de $4.037.
Mientras tanto, el ADR de Ecopetrol repuntó hasta US$9,9 por título, un valor impulsado por la escalada de violencia entre Irán e Israel
Estas plataformas contuvieron 10% de los nuevos usuarios de crédito durante 2024, un aumento de 3,3 puntos porcentuales frente los datos de 2023