Suramericana ha devuelto primas y desarrollado nuevas pólizas como respuesta a sus clientes por la caída de la siniestralidad

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Tras las decisiones jurídicas de EPM respecto a las fallas en Hidroituango la presidente de Suramericana, Juana Llano, aclaró cuál es el rol de la aseguradora en el proyecto. También le contó a LR cuál ha sido el impacto de la coyuntura en la empresa.

¿Cuál es su exposición en Hidroituango y qué ha pasado con la solicitud de conciliación que realizó EPM?
Nosotros no somos la aseguradora del proyecto, la aseguradora es Mapfre. Nosotros participamos como reaseguradores en un 13%, que es una proporción menor, lo cual a su vez está retrocedido. Somos los aseguradores de dos contratistas, a través de dos pólizas de cumplimiento. En cuanto a la conciliación, pues para nosotros los procesos son la manera natural de resolución de los temas y lo estamos analizando en conjunto con los reaseguradores y con el equipo jurídico que nos va a acompañar ahí.

¿Esta situación le genera algún riesgo a Suramericana?
No, para nada. Tenemos una exposición realmente menor en el tema.

A pesar de la coyuntura, Suramericana tuvo un crecimiento de las utilidades y de las primas emitidas en el primer semestre. ¿A qué atribuyen los resultados?
Hemos tenido un cambio en el comportamiento de la siniestralidad de ciertas líneas, como autos y empresas, lo que se ha venido compensando con el aumento de la siniestralidad en las soluciones de vida y salud. Esa disminución de la siniestralidad es un apalancador importante de las utilidades. Otros apalancadores son la gestión en gastos que hemos hecho en toda la región y los resultados financieros, pues los portafolios financieros se nos han venido comportando muy bien y Argentina tuvo un repunte importante de este.

¿Qué alivios o compensaciones les han dado a sus clientes por esa disminución en la siniestralidad?
En algunos casos, hemos hecho devoluciones de primas. En otros, hemos hecho reconversión de productos hacia otros con mayores coberturas y mejores garantías para los clientes, y en otros hemos desarrollado nuevos productos que recojan el riesgo que realmente tienen los clientes. Un ejemplo de esto es el seguro de auto por kilómetro, con el que logramos una póliza que está reconociendo la disminución del riesgo.

LOS CONTRASTES

  • Daniel SerranoExperto en finanzas y seguros

    “La innovación aseguradora ante la cuarentena hace presencia con estrategias en términos de demanda sobre los riesgos más comunes”.

¿Cuánto se ha devuelto en primas?
De Soat y autos, al cierre de julio, Seguros Sura Colombia devolvió $76.100 millones.

La póliza por kilómetro está presente en varios países de la región. ¿Cómo ha sido la acogida?
En Chile teníamos este producto desde antes de la pandemia y ha tenido un muy buen desempeño. En Colombia, lo empezamos a vender el 6 de abril y al 18 de agosto se emitieron 3.129 pólizas por $531 millones. En los demás países se ha venido implementando gradualmente, así que están menos desarrollados.

¿Han notado algún tipo de cambio en la demanda de seguros por la coyuntura?
Hemos notado un incremento en el interés por los seguros de vida y salud. En cuanto a autos, lo que estamos notando es el interés de la reconversión a las soluciones por demanda. Desde el punto de vista de las empresas, lo que notamos es la intensión de mantener el aseguramiento, porque la resiliencia que tenemos como personas o como empresas es distinta cuando tenemos unos buenos niveles de aseguramiento a cuando no los tenemos.

¿Cómo ha sido el proceso de entregas de elementos de protección personal desde la ARL y cuál es el acompañamiento a los trabajadores a medida que se reactivan los sectores?
Al 31 de julio, ARL Sura destinó un total de $44.490 millones, de los que $32.494 millones fueron para elementos de protección personal, chequeos médicos preventivos y acciones de intervención de acuerdo con lo que está establecido en el decreto 488 de 2020.

Para el retorno seguro al trabajo se han destinado $12.000 millones en la app para cumplir este objetivo y en las asesorías en protocolos de bioseguridad según actividad económica, acompañamiento y seguimiento a los mismos.