.
FINANZAS Para pagar, la mitad de los colombianos prefiere el efectivo
sábado, 1 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

A los colombianos les gusta pagar en efectivo. Sin tener en cuenta que 90% de las transacciones que se hacen son con papel moneda, cifras de Asobancaria muestran como la preferencia por este método de pago llega a 48,1% de la población, lo que hace que el país esté entre los 10 países (de 38) con mayor gusto por el dinero físico.

Así, se puede decir que uno de cada dos consumidores en Colombia, prefiere usar el efectivo, una tendencia que superan tan solo tres países de la región, Bolivia con un indicador de 71,3%, Argentina con 56% y Perú, que cuenta con 54%.

Este comportamiento, como explica César Corredor, director de economía de la Universidad de La Salle, se da por tres factores. “En primer lugar, es un tema cultural y de desconfianza hacia el sistema financiero por la percepción de altos costos, lo que se suma al impuesto 4x1.000 que hace que muchos consumidores del país prefieran transar con efectivo y por último, la alta informalidad que todavía hay entre los servicios financieros”.

Igualmente, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, señala que los altos niveles de uso de efectivo tienen una explicación muy clara, los altos costos de los medios electrónicos. “La gente prefiere utilizar el efectivo porque es más barato, hay que tener en cuenta que en las tarjetas de crédito y débito, los manejos valen mucho, al igual que los cheques, mientras que la rentabilidad que se ofrece, no es alta”.

Pero en Latinoamérica, no todos los países presentan una preferencia tan alta. Siguiendo con la lista, se encuentra Brasil con 45%, Uruguay que tiene 36%, México 32%, Chile de 20% y en la mejor posición, Venezuela con 9,6%.

De igual forma y saliendo de la región. Suecia y Reino Unido con 5% de preferencia son los que menos prefieren el efectivo, seguidos por Canadá que registra 9%. Por su parte, la Unión Europea en su conjunto tiene un promedio 17,7% y con un indicador similar a los latinoamericanos, en Estados Unidos, 45,3% de la población favorecen este tipo de pago.

“Los aspectos que diferencian a Colombia de estas economías y que tiene una incidencia en el indicador para el uso de efectivo, es por un lado la penetración de la tecnología financiera y soluciones para los consumidores, y por el otro, el desarrollo y crecimiento de la economía en su conjunto”, afirma Corredor.

Sin embargo, aunque otros países presentan mejores cifras, lo cierto es que el efectivo sigue siendo el líder de las transacciones en el mundo. Un ejemplo es Europa, continente en el que tan solo las principales economías están avanzadas en los pagos electrónicos. De los 27 países, se puede ver como de los 46.000 billones de transacciones que se producen al año, 85% de las mismas se pagan en efectivo.

Comercio, impulsor del efectivo
Miembros del Gobierno y de la banca local han manifestado en muchas ocasiones los beneficios que puede ofrecer un menor uso del efectivo en Colombia, pero hay varios aspectos que todavía frenan la posibilidad de que ese objetivo se consiga.

Basta con prestar atención en las compras que realice para ver como restaurantes, tiendas de música, peluquerías y otros comercios le mostrarán la preferencia de que pague en efectivo e incluso, le ofrecerán descuentos al usar este método.

De acuerdo con Botero, “el comercio, teniendo en cuenta las altas comisiones que se cobra para recibir pagos electrónicos, claramente prefiere los pagos en efectivo. Además, creemos que las transacciones con efectivo son más sencillas”.

Al hablar de un menor uso del efectivo, el principal beneficiado es la economía. Así lo cree Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, quien dejó claro que “un menor uso nos ayudaría a conseguir una economía más eficiente, dinámica y formal”.

En este sentido, Perdomo destaca que la evasión de impuestos anual ronde los $13,3 billones o que si Colombia reduce el uso del efectivo en 20%, el PIB se incrementaría de manera permanente 0,5% al año, muestran los beneficios. Según el directivo, los bancos deben ofrecer cuentas y transacciones a precios bajos e inclusive gratis y proveer los mecanismos necesarios. Por ahora en Colombia el efectivo es el rey.

Reino Unido, líder en pagos electrónicos
Tal como afirma un estudio que realizó Mastercard en cuanto a cómo se realizan los gastos de consumo personal en distintos puntos del mundo, la firma mostró como Reino Unido, con 53% de pagos que se realizan de manera electrónica, es el líder en la clasificación. Como explicación, se pudo encontrar, entre otras, que los cajeros de ese país no cobran comisión por el retiro de dinero incluso al ser de otra entidad y menores tasas de interés.

Pero no es el único con buenos índices. Entre los ejemplos que publicó Mastercard, detrás del país británico se ubicó Australia con 48%, Turquía y Estados Unidos con 35%, Brasil con 19% o España que tiene 19%. Mientras, entre los que tienen la cifra más reducida, está India con 3%, México y Colombia de 10% o Rusia, con 13%.

Las opiniones

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“Si se reduce el uso del efectivo en 20%, el crecimiento económico se incrementaría de manera permanente en 0,5% al año de forma sostenible”.

César corredor
Director de economía de la Universidad de la salle

“El hecho de que otros países tengan una menor preferencia se da por la mayor oferta tecnológica y el desarrollo de la economía de cada uno”.

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“El comercio, por las altas comisiones y la facilidad que supone en la transacción, prefiere recibir los pagos en dinero efectivo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/09/2021 Estas son las opciones de pólizas que hay para proteger sus retiros en cajeros automáticos

Tanto las aseguradoras como los bancos ofrecen pólizas que van desde $2.300 por retiro y protegen montos desde $70.000 y hasta $2,7 millones

Bolsas 27/09/2021 Conozca las cifras más recientes del negocio de los fondos de capital privado en el país

En 2020 se crearon diez fondos que incluyen a Colombia en su política de inversión. Se prevé que se tengan US$2.556 millones

Bolsas 27/09/2021 Durante la semana del emisor, se realizaron 3.442 transacciones del Grupo Argos en Trii

Las cinco acciones de la organización estuvieron entre las diez más transadas en el mercado colombiano el pasado 16 de septiembre

MÁS FINANZAS