La trayectoria de la divisa norteamericana estará dictada por la cantidad de estímulo que se inyecte en la economía de ese país en 2021

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El precio promedio del dólar cerró la última jornada de la semana pasada por encima de $3.800, pues alcanzó los $3.858,54 debido a las expectativas generadas por haber sido el último fin de semana antes de las elecciones de Estados Unidos. Ahora, los analistas consultados por LR estiman que el precio se ubicaría en $3.819 para esta semana.

“El destino del dólar se determinará después de que veamos los resultados de hoy de las elecciones. La trayectoria de la divisa estará dictada por la cantidad de estímulo que se inyecte en la economía estadounidense en 2021. La mayoría de las encuestas y las votaciones anticipadas sugieren que esta elección debería ir a favor de los demócratas. El dólar será una moneda de financiación el próximo año y eso debería beneficiar a los mercados emergentes, una vez que la propagación del virus disminuya en las Américas y Europa”, indicó el analista de mercados de Oanda, Edward Moya.

Y es que, tras los resultados de las elecciones presidenciales, el mercado estará atento al paquete de estímulo fiscal que debe aprobar el Congreso de Estados Unidos.

“Los recientes movimientos en el precio de las acciones colombianas siguen siendo vistas como oportunidades de entrada. La muy segura aprobación de un nuevo plan de estímulo económico, después de elecciones, sumada a las recientes bajas permiten considerar como muy probable una recuperación de índices bursátiles y precios de commodities”, agregó Édgar Jiménez, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

“El avance de la pandemia también ha generado movimientos importantes durante los últimos días, especialmente por las medidas implementadas por algunos gobiernos con el fin de contener la nueva propagación del virus”, añadió el director de investigaciones económicas de la Fiduprevisora, Gabriel Granados.

Los analistas esperan que el Colcap, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia, se ubique sobre los 1.144 puntos.