.
BANCOS.

Asobancaria cree que es difícil que líderes de las Farc abran cuentas

miércoles, 12 de julio de 2017

Convenios internacionales serían primeros obstáculos para inclusión en el sistema

Johan Chiquiza Nonsoque

Según declaraciones de Santiago Castro, presidente de Asobancaria, la apertura de una cuenta bancaria por parte de cabecillas de las Farc no será tarea fácil, debido al historial de manejo directo de dinero para lavado de activos o financiación del terrorismo que llevan sobre su espalda.

En entrevista para RCN Radio, Castro aseguró que los convenios mundiales a los que hacen parte los bancos son el primer impedimento para la apertura de cuentas.

El presidente de Asobancaria también recalcó que este problema afectará en mayor medida a los altos mandos, dado que no puede asegurarse que los guerrilleros rasos hayan manejado dichos recursos ilícitos.

No obstante, el grueso de los excombatientes tendrá limitaciones con respecto a los montos que podrá mover. “No es posible que un guerrillero raso pueda abrir una cuenta con $30 millones, cuando lo que recibe de la ACR no pasa de poco más de $1 millón”, aclaró.

Frente a la posibilidad de creación de nuevas entidades de las Farc y el manejo de recursos de las mismas, Castro presentó un panorama diferente: “cuando se habla de entidades y no de personas, ya las consideraciones son diferentes porque las entidades no tienen historia”. Bajo dicha situación, se deberá revisar el historial de quienes sean nombrados representantes legales de las agrupaciones.

Del mismo modo, señaló que el problema al abrir cuentas no es exclusivamente de las Farc, puesto que no hay cabida para jefes del paramilitarismo e incluso, en palabras de Castro, “hemos tenido problemas para la apertura de cuentas de campañas políticas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 01/03/2024 En 2023 fueron adjudicadas a Previsora Seguros 1.960 propuestas para el Sector Estatal

Previsora Seguros mantendrá un enfoque firme en la innovación y la tecnología para mejorar aún más los servicios y procesos

Bancos 01/03/2024 Tasa de usura vuelve a caer para marzo y llega al valor más bajo desde julio de 2022

El indicador de referencia del sistema financiero toca su nivel más bajo desde julio de 2022. la tasa de usura viene bajando de forma constante desde mayo del año pasado

Bancos 29/02/2024 Las empresas tienen que garantizar el pago de los 30 días sin importar el año bisiesto

Expertos explicaron que la situación solo cambia parcialmente si los contratos de los trabajadores no están referenciados de manera mensual