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Pagos electrónicos
BANCOS

Los pagos electrónicos generan 90% de los datos útiles de los clientes de los bancos

lunes, 13 de enero de 2025

Durante el tercer trimestre de 2024, los negocios de crédito y las entidades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, Sedpe, fueron por 5,6 millones de transacciones.

Foto: Gráfico

Negocios de crédito y entidades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, Sedpe, sumaron 5,6 millones de transacciones

Los pagos electrónicos generan, aproximadamente, 90% de los datos útiles de los clientes de los bancos, de acuerdo con PWC.Durante el tercer trimestre de 2024, los negocios de crédito y las entidades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, Sedpe, fueron por 5,6 millones de transacciones, de las cuales 2,5 millones son en dinero en efectivo por $2,7 billones y tres millones en dinero no efectivo.

En Colombia, cada vez se realizan más pagos electrónicos y la clave en este cambio es la importancia de los datos, de acuerdo con el estudio Medios de pago: 2025 y más allá de PWC, lo que proporciona información valiosa sobre quién compra qué, cuánto y cuándo.

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“Sabemos que el sector de pagos sufrirá más cambios. Por ejemplo, el informe de PWC señala también que en los próximos cinco años, los cambios regulatorios relacionados con la privacidad de los datos y la ciberseguridad (48%) son las principales preocupaciones de los directivos del sector, seguido de la identidad, autenticación digital (31%) y de las criptomonedas u otras monedas digitales de los Bancos Centrales (28%), trazando una importante transformación en este campo”, comentó Christian Cepeda, CEO de Kuvasz Solutions.

El papel de los datos en los pagos digitales

Según la paytech, la información que generan los datos como el comportamiento del consumidor, tendencias del mercado y la evolución del sistema financiero, no solo permiten ofrecer servicios más personalizados, sino que también son importantes para gestionar riesgos, prevenir fraudes y optimizar los procesos transaccionales.

ISO 20022

Es el nuevo estándar mundial para la mensajería de pagos, el cual sigue la necesidad de estandarizar la mensajería de pagos a nivel mundial y se ha convertido en una prioridad para muchos sistemas de pagos, incluido Colombia. Esta norma es un estándar internacional de mensajería financiera que facilita la comunicación entre instituciones financieras, y que se está implementando progresivamente en todo el mundo.

“La implementación del ISO 20022 en el país representa un avance importante rumbo a la modernización del sistema financiero y el fortalecimiento de los pagos digitales”, finalizó Cepeda.

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