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Entre marzo y abril, las aseguradoras pagaron $233.054 millones en siniestros de esta póliza, cuando en los mismos meses del año pasado desembolsaron $256.347 millones
Las medidas de aislamiento han llevado a una disminución en la circulación del parque automotor en Colombia, y con esto también se ha reducido la siniestralidad. Según datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onsv), entre enero y abril de este año la víctimas mortales en accidentes de tránsito han disminuido 11,9%, lo que representa 224 personas fallecidas menos que en el mismo periodo de 2019.
Estos accidentes han significado para las aseguradoras que ofrecen Soat un desembolso de $233.054 millones entre marzo y abril, 9,1% menos que en el mismo periodo del año pasado cuando la cifra llegó a $256.347 millones.
Ante la disminución del uso del parque automotor, se ha solicitado que se considere una reducción en el valor de los seguros asociados a este o una ampliación de su vigencia. La Superintendecia Financiera emitió una circular en la que señaló que se tomarán medidas de devoluciones o acuerdos en todos los seguros en los que se haya visto una contracción del riesgo asegurado, excepto en los seguros de vida y en el Soat.
Daniel Serrano, experto en finanzas y seguros, afirmó que esto podría ser porque “hay que entender que el Soat pertenece a aquellos seguros que forman parte de la seguridad social, también tiene un propósito social, por lo que a la final es una imposición”.
De hecho, por la coyuntura y a través del Decreto 800 del 4 de junio de 2020, el Gobierno ordenó a las aseguradoras que expidan Soat que trasladen a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) los recursos con cargo a esta póliza que no se utilizaron en la atención de accidentes durante el aislamiento obligatorio.
Serrano agregó que el Soat ha sido muy golpeado por el fraude y la evasión, pues han formado vacíos económicos que no permiten que se implementen medidas como la devolución parcial de los recursos por la disminución del uso de los vehículos. Según Fasecolda, estas problemáticas le quitan al sistema de salud cerca de $1,4 billones anuales.
Wilson Triana, experto en banca y seguros, aseveró que se necesita un trabajo conjunto del gremio de seguros y el Gobierno Nacional, pues “la evasión es cercana a 45%, hay un alto número de vehículos con el Soat falso y gran parte del indicador de siniestralidad está impactado por siniestros adulterados”.
El experto propuso que la solución se vea desde la realización de programas en cultura ciudadana, que ayuden a mejorar los indicadores y ahí sí pensar en “mejorar la cobertura y poner un mejor precio, que sea más acertado entre vehículos y motos”.
Cabe resaltar que las cifras publicadas por el Onsv, demuestran que los motociclistas son los que más se accidentan en el país, pues en los primeros cuatro meses del año representaron 52,1% de los fallecidos en estas circunstancias, así como 57,3% de los lesionados como consecuencia de los siniestros de tránsito.
En segundo lugar se ubicaron los peatones, que representaron 21,3% de los fallecidos y 18,6% de los lesionados. En tercer lugar quedaron los usuarios de vehículos que fueron 14,2% de los fallecidos y 15,9% de los lesionados.
La disminución del riesgo por la pandemia
La Superfinanciera comunicó a las compañías de seguros que deben evaluar la reducción del riesgo de diversas pólizas, por el aislamiento por covid-19. Entre estas estarían los seguros de automóviles, los responsabilidad civil para empresas y los de responsabilidad civil para construcciones, transporte y montaje o rotura de maquinaria, dependiendo del análisis que haga la entidad aseguradora respecto a cada producto o ramo.
Cuando la compañía defina el riesgo, podrá ampliar la vigencia o los periodos de cobertura, dar descuentos o abonos en futuras renovaciones, reducción o exención de intereses y/o la devolución de dinero.
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