.
FINANZAS

Pacific Rubiales y Grupo Aval, títulos que más bajaron en la canasta Colcap

miércoles, 30 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Después de que se conociera la nueva composición del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, hay unas especies que ganan y otras que pierden.

Entre las beneficiadas están las acciones EEB, Cemex y Helm por el mayor flujo de compras van a experimentar un aumento en el precio de los títulos.

Las perjudicadas serán Grupo Aval y Pacific Rubiales acciones que perdieron participación en el índice y que por lo tanto tendrán menores inversionistas.

Para el analista de renta variable de Corredores Asociados, Mauricio Hernández, “el Grupo Aval tenía sus acciones ordinarias y preferenciales en el grupo de las 20 más liquidas, pero su rama ordinaria abandonó el grupo y el mercado se lo está restando. Por el lado de Pacific Rubiales, la bolsa calcula el flotante ajustado para las extranjeras y para la negociación de la compañía en el mercado colombiano, si el trimestre anterior fue del 40%, el nivel actual ronda el 10%”.

Estas condiciones propias del mercado estarían afectando los volúmenes de negociación de estas acciones.

Según las estimaciones de Alianza Valores, las ventas que registrará la petrolera canadiense serán de aproximadamente $53.900 millones, mientras que el grupo financiero, experimentará cifras de unos $26.700 millones a partir de la nueva participación en el índice bursátil.

En cuanto a los títulos que ganarán valor, Juan David Ballén, analista de deuda privada de Alianza Valores, asegura que “los flujos de compra y venta que se van a ver, se explican porque cada vez que hay reajuste de las compañías del índice, el gestor tiene que salir al mercado para comprar y vender. Es por esto que se va a generar una mayor demanda sobre los nuevos activos y eso llevará su precio al alza”.

Esta tendencia, explica Mauricio Hernández, ya se está dando. “Para el mercado no fue una sorpresa, sobre todo la entrada de EEB y Cemex, por lo que desde hace un par de semanas se empezaron a rebalancear los portafolios y el precio de la acción ya se ha ido revalorizando”.

Otro de los grandes beneficiados es Grupo Argos, quien ha visto aumentada su participación en el índice del 10,2% al 11,1%. Esto suponen unas compras estimadas de unos $21.000 millones.

Destacan tiempos de negociación de las acciones
Los analistas coincidieron que un aspecto muy importante que se podrá observar en las compras y ventas que reflejen los valores del Colcap, es el tiempo en el que se realizarán las transacciones. Destaca el caso de Pacific Rubiales, ya que aunque su monto estimado de ventas llega a $53.900 millones, se espera que se vendan todas las acciones en aproximadamente cinco días, lo que ayudaría a que no perdiera tanto valor, mientras que en el caso de Grupo Aval, aunque la suma es muy inferior, el periodo de ventas superaría los 15 días. En lo positivo, EEB será quien más compras tendrá, ($50.250 millones) y lo hará en más de 45 días.

La opinión

Mauricio Hernández
Analista de renta variable de Corredores Asociados

“El mercado ya descontaba la entrada de Cemex y EEB, pero no tanto con el Helm ya que la bolsa podía haberla considerado una acción seleccionable por el interés de Corpbanca”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/05/2024 Lyra integró Apple Pay para pagos con Visa y Mastercard en Credibanco y Redeban

Lyra se convirtió en el único gateway en ofrecer la integración de esta forma, lo que añade un valor adicional para los clientes

Bolsas 24/05/2024 Bonos de Ecopetrol extienden pérdidas luego de la baja de calificación de Moody's

Los bonos en dólares de Ecopetrol S.A. caían el viernes, específicamente los títulos con vencimiento a 2033 caían US$1,77 centavos o 1,69% a US$103 centavos

Bancos 25/05/2024 Así avanza proyecto para habilitar los pagos entre billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 “en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios”