.
FINANZAS Pacific Rubiales halló crudo liviano en pozo exploratorio en Brasil
lunes, 20 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

“Estamos muy complacidos con los resultados del pozo exploratorio Echidna-1 ubicado costa afuera en la Cuenca Santos en Brasil. La data de los registros eléctricos, de presión y fluidos tomados en el pozo en los intervalos de yacimientos Paleoceno y Maastrichtiano confirman otro descubrimiento de crudo liviano. Echidna añade al potencial de crudo recuperable de este bloque  costa afuera y representa otro logro importante para nosotros y para nuestro socio, y se espera que incremente aún más el valor del potencial de exploración de la Compañía”, dijo José Francisco Arata, presidente de la petrolera. 

Es importante precisar que Pacific Rubiales tiene una participación del 35% en este bloque, en el que el control operativo lo tiene la empersa Karoon Gas Australia Ltd., pues poseen el 65% restante. La firma precisó que este pozo está ubicado en el Bloque exploratorio S-M-1102, aproximadamente 20 kilómetros al noreste de Kangaroo en el flanco este del diapiro de sal, en un escenario geológico similar al del descubrimiento de petróleo de Kangaroo. 

En un comunicado publicado en la Superfinanciera la empresa explicó que se confirmó una columna de crudo bruto de 213 metros (699 pies) en el pozo exploratorio Echidna-1, "proveniente de data de presión de cable medida a través de los intervalos de los yacimientos de edades Paleoceno y Maastrichtiano. Muestras de fluidos recuperados midieron un crudo de 39.5° API con un RGP de 750 pc/bbl". 

La perforación comenzó el pasado 31 de marzo de 2015, pero no fue sino hasta el pasado 12 de abril cuando el pozo exploratorio Echidna-1 alcanzó la profundidad total planeada de 2.379 metros (7.805 pies). Pacific Rubiales aseguró que se completó el programa de registro de cable el cual incluyó la toma de datos de presión, muestreo de fluidos de los yacimientos y otros registros geofísicos; se prepara el pozo para el programa de pruebas de producción en la sección del yacimiento de rocas de edad Paleoceno.

"Tal y como fue anunciado hoy en comunicado de prensa de Karoon (ver el website de Karoon website: www.karoongas.com.au “Reporte de progreso No. 3 del pozo exploratorio Echidna-1”), se ha confirmado una columna de petróleo bruto de 213 metros (699 pies) en registros eléctricos. El intervalo del yacimiento Paleoceno tiene un espesor bruto de 246 pies (177 pies netos), con una porosidad promedio de 25%. El crudo recuperado de muestras de wireline MDT es de 39.5° API con un GOR de 750 pc/bbl. El intervalo del yacimiento Maastrichtiano tiene un espesor bruto de 113 metros (371 pies), neto de 50 metros (164 pies), con una porosidad promedio de 21%. Los registros de presión tomados en el Maastrichtiano indican que la gravedad del crudo y el RGP son muy similares a las muestras recuperadas del Paleoceno. Una columna de crudo del Maastrichtiano más profundo también fue intersectada en una arena separada de siete metros (23 pies) con una porosidad promedio de 23%, la cual está apoyada en shows naturales y en crudos definidos por las presiones medidas. Una prueba de producción en la sección del yacimiento Paleoceno en el pozo Echidna comenzará pronto y se espera que en las próximas semanas se tome una decisión de perforar un segundo pozo potencial y opcional", explicaron en el comunicado de prensa. 

Pacific Rubiales tiene participación en más de 90 bloques de exploración y producción en siete países de América Latina incluyendo Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana, Papúa Nueva Guinea y Belice. Las acciones ordinarias de la compañía se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto y La Bolsa de Valores de Colombia. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2021 El dólar llegó a $3.855 y tocó máximos del año por expansión de la variante delta del covid

Los activos que están saliendo de mercados de alta volatilidad tienen a la divisa estadounidense en niveles no vistos desde octubre

Bolsas 23/07/2021 Demanda de petróleo favoreció al Brent y WTI, ambas referencias subieron 2%

El crudo se fortalece pese a al anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que el suministro de 400.000 barriles por día

Bancos 21/07/2021 La firma internacional Standard & Poor's confirmó calificaciones de AA- y de BRC 1+de Bancamía

Según el análisis, la entidad mantendrá una posición de liderazgo en los microcréditos debido a la recuperación de su cartera

MÁS FINANZAS