.
FINANZAS Organice su bolsillo para los gastos de 2014
martes, 7 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Quienes fueron juiciosos con su presupuesto en 2013 ya deben tener un saldo suficiente para cancelar impuestos, pago de matrículas, deudas, entre otros egresos, pero quienes no, este es el momento de empezar a organizar todo para no quedar en mora con ninguna de sus obligaciones financieras.

Angela Mora, economista y profesora del Politécnico Grancolombiano, considera que cuando no se hace un presupuesto adecuado en diciembre, se debe optar por la financiación bancaria para pagar los gastos de los primeros meses del año.

“En este momento tendrá que ver cuánto dinero ingresa en enero, y si este no es suficiente una de las salidas es el uso de las tarjetas de crédito pero hay que ser muy cautos con ese instrumento. La idea es no endeudarse tanto y no dejar las cuotas tan altas”, explica la docente.

En caso de que definitivamente no tenga liquidez, la recomendación es tratar de pagar las deudas con la prima de junio o con dinero adicional que reciba en la primera mitad del año, con el objetivo de no estar “colgado” cuando llegue el nuevo diciembre.

“Otra alternativa es buscar un crédito de libre inversión a una tasa preferencial, es decir, que el interés sea más bajo que el de las tarjetas, pues este último es el medio más costoso para los consumidores”, concluye Mora.

Uno de los aspectos que debe tener en cuenta es que sus gastos no pueden incrementarse más de lo que suben los bienes y servicios comunes. Francisco Cubillos, profesor de la Universidad del Rosario, asegura que “los incrementos no van más allá de 5% los aumentos tradicionales como los de la gasolina, servicios públicos y demás ya se tienen pero hay que priorizar que sus gastos no excedan los incrementos económicos”.

De esta manera, con varias obligaciones a la vuelta de la esquina y con algunas herramientas financieras, la idea es que los colombianos empiecen a pagar y organizar su presupuesto 2014, en el que deben incluir, gastos del hogar, personales, vacaciones, ocio, y por supuesto sus deudas financieras. Recuerde que la mejor recomendación es balancear ingreso y egresos y así poder tener un bolsillo saludable.

Impuestos de vivienda, vehículo y renta son los primeros que debe cancelar
En el primer trimestre del año los hogares colombianos deben preparar su bolsillo parar pagar impuestos de carros, viviendas y el tributo a la renta. Estos tres gastos son los principales en materia tributaria para una persona natural, para esto debe tener en cuenta que el impuesto predial, se calcula con base en el área construida de su casa y el avalúo que hace el distrito; el de vehículo varía dependiendo el modelo del carro y su avaluó y el de renta depende del patrimonio que tiene cada persona. Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que la meta de recaudo tributario para el 2014 será de $108 billones, 7,56% por encima de lo esperado el año pasado, la cual se estima en $100,4 billones.

Familias con hijos se preparan para el Pago de matrículas estudiantiles
Hogares con hijos bien sea en colegios o universidades deben estar pendientes de los últimos plazos para pagar la educación de sus hijos. Entre enero y febrero una familia promedio en Colombia tiene que cancelar los pagos relacionados a la educación, no solo se trata de la matrícula, que en universidades puede llegar a los $15.000.000 el semestre, sino también los gastos que incluyen los cuadernos, libros, material de trabajo, maleta, uniformes, transporte puerta a puerta, ente otros. Es por esto que, los padres que no cuenten con la liquidez a la hora del pago deben preguntar sobre los medios de financiación que se ofrecen en las universidades y las facilidades de pago en cuotas en colegios y almacenes.

Empiece a ahorrar para cumplir con las nuevas deudas
Entre enero y marzo quienes compraron bajo las promociones de pago con tarjeta en diciembre, deberán incluir en su presupuesto el pago de la primera cuota de la tarjeta. Durante la Navidad los bancos ofrecieron a sus clientes la facilidad de comprar hoy y pagar mañana, y precisamente, ese mañana llegó por lo que la recomendación es empezar a ahorrar para pagar. “Si compró a meses sin intereses, reserve el pago de dichas mensualidades. Recuerde que esas promociones sólo surten efecto cuando paga de manera puntual”, aconsejan las instituciones financieras. Recuerde que cumplir con los pagos de las deudas le abre puertas para seguir obteniendo financiación a futuro.

Organice sus gastos por prioridades y no malgaste el dinero
Para empezar bien el año debe saber cuáles son esos gastos básicos que siempre está teniendo, además de priorizar sus necesidades. Se aconseja que haga una lista de deudas, considerando los pagos de agua, luz, renta, teléfono, comida, gasolina y lo esencial. Luego realice una segunda lista en la cual coloque lo que afectaría a su economía pero que no pone en riesgo su bienestar propio o familiar, como el pago del teléfono celular, el gimnasio, la salida del fin de semana, el encuentro con los amigos en algún bar o la ida semanal al cine. De esta manera, podrá saber en qué ahorrar y así mantener un bolsillo que dure.

Las opiniones

Ángela Mora
Profesora de Economía del Politécnico Grancolombiano

“Cuando definitivamente no hay liquidez, una alternativa es el crédito de libre inversión a una tasa preferencial, es decir, que el interés sea más bajo que el de las tarjetas”.

Francisco Cubillos
Profesor de la Universidad del Rosario

“Un gasto que se paga en marzo es el costo de tarjetas de crédito que se utilizaron en diciembre. Normalmente las promociones que se ofrecen ponen como pago estos meses”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/08/2021 Así avanza el proyecto que reforma el sistema de los pagos y el mercado de capital

Se mantienen facultades del Congreso, el Ministerio de las TIC y la CRC. Continuará el retiro programado para pensiones del Rais

Bolsas 30/07/2021 El dólar cerró a $3.868,17 en precio de negociación, tras ganar $31,22 a la TRM del día

El crudo está al alza tras el anuncio del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, que declaró el viernes que el consumo de petróleo está aumentando

Bolsas 02/08/2021 Esta semana el dólar se podrá cotizar cerca de $3.846 en promedio según los analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

MÁS FINANZAS