.
BANCOS

Operaciones de los colombianos en el sistema financiero aumentaron 29% en 2019

jueves, 12 de marzo de 2020

El canal de mayor uso fue el internet, con 3.383 millones de consultas o transacciones. El segundo fue cada una de las oficinas físicas

Juan Sebastian Amaya

La Superintendencia Financiera reportó que, durante 2019, el número de las operaciones que los colombianos realizaron a través del sistema financiero nacional fue de 8.194 millones, lo que representó un incremento anual de 29% al compararlas con las 6.335 millones registradas en 2018.

Gráfico LR

El regulador detalló que el monto total de este número de operaciones fue de $8.272 billones. De las cifras de transacciones, 3.443 fueron monetarias, es decir, que implicaron algún tipo de movimiento, manejo o transferencias de dinero que los usuarios hicieron, y 4.740 millones corresponden al segmento de no monetarias, como consultas de saldo y otro tipo de peticiones.

En número, las operaciones en el sistema financiero colombiano vienen creciendo a buen ritmo, si se tiene en cuenta que en 2016 se efectuaron 4.922 millones.

El desarrollo tecnológico que la banca ejerció durante 2019 y la implementación de nuevos mecanismos impactó positivamente en la cantidad, pues 3.383 millones de operaciones fueron tramitadas a través de internet, canal que se ubica en la primera posición de uso por parte de los consumidores financieros.

En su orden, el top tres de los canales a los que los colombianos prefirieron acudir para ejercer sus transacciones o consultas fueron las oficinas físicas, con un total de 2.899 millones de operaciones; y al sistema de transferencias electrónicas ACH, con 1.251 millones de actividades.

Continúan las redes de cajeros automáticos, que se sostiene a través de 16.529 canales, con un número de 287 millones de transacciones.

Los corresponsales bancarios, red que cuenta con 152.953 puntos en todo el país, con 154 millones de intervenciones; los datáfonos (580.158 disponibles), con 119 millones; la telefonía móvil, con 92 millones de consultas o transferencias; y el débito automático, con 83 millones de operaciones.

La lista la finaliza el canal de audio respuesta, sistema telefónico que suministra información, con 1,7 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/12/2025

DaviBank anunció los horarios de atención para la temporada de Navidad y fin de año

La entidad cambiará varios de sus horarios y deberá tenerlo en cuenta si necesita realizar alguna diligencia en sus canales digitales o en las oficinas

Bancos 17/12/2025

Estos son los clubes de fútbol que cuentan con tarjetas débito o de crédito personalizadas

Este tipo de productos no solo tiene como objetivo el llegar a público futbolero con lo conmemorativo de la tarjeta, sino brindar beneficios específicos a los fanáticos

Bolsas 16/12/2025

La Alcaldía de Bogotá volvió al mercado de capitales con nueva emisión en la BVC

Tras cuatro años por fuera del mercado local, Bogotá hizo una primera emisión de bonos por $510.000 millones, con un cupo de $5,33 billones