Entre las estrategias que destacan los bancos sobresalen: coberturas nacionales, plataformas tecnológicas y trayectoria con programas sociales

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

En 2018, la Ley de Financiamiento preveía un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al tiempo que se proponía devolverle dinero a los menos favorecidos. Si bien este artículo se cayó en el Congreso y la ley fue hundida por la Corte, en 2019, con la Ley de Crecimiento Económico, se volvió a retomar en segundo round el mecanismo de devolución del IVA, el cual dejaba de entrada a las familias de estratos 1 y 2 como las principales ganadoras.

Frente a esta propuesta, que ya cuenta con un borrador de documento Conpes, expedido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y que espera ser firmado por el presidente Iván Duque para ponerse en marcha, se abre la batalla entre los bancos por participar en este negocio de $1,53 billones y que, inicialmente, va hasta 2022.

Entidades financieras como Davivienda, Banco Agrario, Scotiabank Colpatria y Banco de Bogotá han dejado claro su interés en participar en una posible licitación que abra el Gobierno Nacional. Entre las bondades que destacan estos bancos, para llevar a cabo la devolución del IVA, sobresalen: la cobertura nacional, plataformas tecnológicas con grandes alcances y amplia trayectoria en la gestión de pagos masivos con iniciativas sociales.

Tecnología de punta

De acuerdo con Efraín Forero, presidente de Davivienda, la billetera digital Daviplata, que cuenta actualmente con 6,5 millones de usuarios registrados y que se ha destacado por ser un canal líder en innovación en Colombia y Latinoamérica, es adecuado para entregar subsidios de manera rápida. Para acceder, los usuarios solo necesitan tener un celular y descargar esta plataforma para iniciar de manera segura en el sistema financiero.

“Ahora el Gobierno nos ha pedido a todo el sistema financiero que podamos analizar un decreto porque vamos a empezar, a partir de junio, a devolver el IVA a los estratos 1 y 2 como fue aprobado en la última Reforma Financiera. Un vehículo como Daviplata completamente electrónico, que se puede abrir en tres minutos, es un vehículo perfecto para poder entregar ese subsidio”, señaló a LR Forero en el Claro Tech Summit que se realizó hace unos días.
Asimismo, Forero destacó los beneficios que se tienen a la hora de emplear la tecnología en los sistemas financieros, ya que estos pueden ayudar a la bancarización y, “sin duda a erradicar a los gota gota”.

Scotiabank Colpatria es otro de los bancos que ha manifestado su interés en participar con su portafolio. Según su presidente, Jaime Alberto Upegui, el sistema financiero representa una de las opciones más pertinentes para realizar la devolución del IVA a la población de escasos recursos de Colombia.
“Nuestro banco cuenta con una presencia a nivel nacional y un amplio portafolio de productos y servicios para aquellos beneficiarios que deseen bancarizarse y recibir este beneficio”, afirmó.

En cuanto a las herramientas o plataformas digitales que emplearían, Upegui se refirió a los beneficios que se pueden tener con sus herramientas digitales, así como con“Cuenta Cero”, la cual tiene $0 de costo en su administración, en transferencias digitales a otros bancos y en el uso de canales digitales.
“Contamos con una moderna e intuitiva banca virtual que utilizan cerca de 45% de nuestros 4,5 millones de clientes, bien sea a través de nuestra página web o nuestra aplicación móvil. Tenemos más de 800 cajeros, 200 de ellos multifuncionales para pagos y consignaciones, y cerca de 15.000 corresponsales bancarios en todo el país”, resaltó Upegui.

Por ultimo, el banco señaló que las herramientas digitales, sin duda, se convierten en un camino esencial para que toda la población de bajos ingresos, una vez bancarizada, puedan acceder a diferentes recursos.

Del Grupo Aval, el Banco de Bogotá, liderado por Alejandro Figueroa, y que cuenta con 150 años en el mercado colombiano, también participaría y tiene dispuesta toda su plataforma de canales dispuesta para ello. “El Banco está dispuesto a colaborar con el Gobierno y con todos sus clientes facilitando la devolución del IVA”, aseguró Figueroa. Vale la pena recordar que el banco fue la primera entidad en Colombia en lanzar productos de ahorro y crédito 100% digitales, gestionables en cinco minutos o menos, desde cualquiera de los canales disponibles.

Experiencia en gestión
Por su parte, Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, ha reiterado que la entidad estaría interesada, capacitada y con la experiencia suficiente para atender este pago masivo, que representa el mecanismo de devolución del IVA a familias colombianas.

El ejecutivo señaló que entre sus principales fortalezas se encuentra el trabajo que desde 2019 vienen adelantando con los programa de Familias en Acción y Jóvenes en Acción y la alianza que tienen con Visa, la cual permite proveer a los usuarios con una tarjeta. Lo anterior, destacó Mejía, garantiza que el costo marginal de la devolución del IVA sea altamente competitivo.

“Como presidente del banco, estoy seguro de que la fidelización que estamos creando con los colombianos, nos haría el proveedor preferido de los beneficiarios de esta devolución, lo que resulta determinante en este proceso”, dijo Mejía.

La infraestructura es otro de los puntos que remarca el Banco Agrario y lo haría un contendor fuerte, ya que actualmente hace presencia activa en 757 municipios del país a través de 787 oficinas.

“A esta red que tiene el banco se suman 609 corresponsales propios y 7.134 corresponsales con redes aliadas, lo que garantiza cobertura en 99% del territorio nacional”, agregó Mejía.