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FINANZAS

Operaciones bancarias a través de internet crecieron 38% durante 2015

lunes, 14 de marzo de 2016
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Gerson Beltrán Franco

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en el ejercicio de 2015 el sistema financiero colombiano realizó 4.333 millones operaciones (monetarias y no monetarias), con un incremento del 17% frente a 2014.

De esa cifra 1.905 millones de transacciones se realizaron a través de servicios de internet, colocándose como la preferida de los colombianos a la hora de realizar sus diligencias bancarias. Por su parte, la estrategia de corresponsales bancarios se fortaleció y tuvo un crecimiento de 24%, si se tiene en cuenta que pasó de 118 millones de operaciones en 2014 a a 147 millones en 2015, ubicándose en el segundo medio más utilizado por los colombianos.

El tercer medio preferido por los colombianos fue el de los equipos móviles, si se tiene en cuenta que el año pasado se realizaron 132 millones de transacciones a través de teléfonos celulares, con un crecimiento de 11% frente al ejercicio anterior.

Santiago Perdomo, presidente de Banco Colpatria, aseguró que “todo va para allá”, pues los jóvenes no quieren ir a una sucursal y por ello eligen en medios alternativos como internet y medios móviles para hacer sus transacciones. “No me sorprende el crecimiento de esos medios, pues los millennials solo irán a las oficinas por productos específicos. Por eso las sucursales están destinadas a especializarse para ofrecer productos innovadores”, resaltó.

Otros medios a través de los cuales se realizaron operaciones financieras en 2015 fueron: los datáfonos, con 460 millones de operaciones y crecimiento de 11%; ACH, que creció 5% con 101 millones de transacciones; cajeros automáticos, a través de los cuales se hicieron 732 millones de operaciones y una variación positiva de 3,8%; y pagos automáticos, con 94 millones y un aumento de 2% comparado con 2014. 

De otro lado,  las oficinas fueron el medio  que registró un menor desempeño  para realizar las distintas operaciones, si se tiene en cuenta que en 2015 se realizaron 664 millones de transacciones y en 2014 700 operaciones, lo que significó una caída del 5%. 

Esa misma tendencia, pero en menor proporción, finalizó el año el servicio de audio respuesta, que presentó una disminución del 1,2% año a año, pues en 2014 había realizado 94 millones de operaciones, mientras que un año después hizo 93 millones, siendo, además, el medio menos usado por los usuarios del sistema financiero.

Alfredo Barragán, experto en banca, aseguró que la tendencia es  buena, porque es importante que se posicionen los canales alternos porque tienen beneficios como costos bajos, generan una cobertura mayor, permiten tener los productos a la mano, facilitan las operaciones. Además, demuestra que las personas le están perdiendo el miedo a los nuevos canales.

Pago con tarjetas sin contacto aumentó 600%
De acuerdo con Redeban Multicolor,  el número de transacciones que se realizan con el sistema de pagos sin contacto ha venido aumentando de manera constante. Según señala la compañía, “las últimas mediciones que comparan los registros del mes de enero de los años  2015 y 2016 reflejan un incremento de 600%”. Además, explican que en los últimos meses de 2015 se hicieron alrededor de 44.000 compras con esta tecnología, con un ticket promedio de $17.500.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Experto en banca

“Los clientes bancarios están perdiendo el miedo a los nuevos canales, lo que es bueno porque les permite tener los productos a la mano y a bajos costos”.

Santiago Perdomo
Presidente del banco Colpatria

“El crecimiento de medios alternativos no me sorprende porque los jóvenes no quieren entrar a las oficinas. Por ello, las sucursales se deberán especializar en otros productos”.

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