Los inversionistas agresivos, moderados y conservadores deben estar atentos a ganar posiciones en renta fija, liquidez y acciones en lo que resta de 2019

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Durante las últimas semanas se han visto mensajes mixtos en relación a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además, existe la posibilidad que se postergue el brexit; la Fed recortó tasas y el Banco Central Europeo profundizó sus estímulos, un panorama que demuestra que aún persiste el nerviosismo en los mercados y un alto rechazo al riesgo.

LOS CONTRASTES

  • Ómar Suárez“Los perfiles que entrega Casa de Bolsa son las moderaciones en donde los agentes deciden invertir con tres tipos de formación y con rentabilidades diferentes”.

    “Los perfiles que entrega Casa de Bolsa son las moderaciones en donde los agentes deciden invertir con tres tipos de formación y con rentabilidades diferentes”.

  • Andrés HerediaDirector Clever Finance

    “Cada perfil también se debe determinar por la edad de cada inversionista, pues es diferente el uso que se le quiere dar en el corto, mediano o largo plazo”

Según el estudio existen tres perfiles de inversión; el primero es el conservador, que busca rentabilidades a costo plazo manteniendo un portafolio equilibrado y diversificado entre Fondos de Inversión Colectiva (FIC), liquidez, deuda soberana y corporativa de baja duración, acciones locales de poca volatilidad, acciones internacionales y activos inmobiliarios.

La firma comisionista sugiere para este inversionista que el mayor porcentaje del portafolio (55%) se destine a renta fija al ser un activo indexado con poca volatilidad, frente a la que pueden ver las acciones, tanto locales como globales, en lo corrido del año. Además, aconseja que 29% de la inversión, podría estar dirigido a activos de liquidez como algunos FIC catalogados como tal.

“A las personas de este tipo se les recomienda un portafolio que tiene una mayor ponderación de activos de menor riesgo o más conservadores, por esta razón, vemos que la liquidez pesa 29%, la renta fija 55%, acciones solo pesa 4%, acciones globales solo pesan 5% y vehículo inmobiliario solo pesa 7%. El conservador tiene un riesgo mucho más moderado, pero su rentabilidad también es más bajita, lo que significa una relación positiva entre rentabilidad y riesgo”, resaltó Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa.

El perfil moderado es aquel que busca rentabilidades un poco mayores asumiendo más riesgo, a través de un portafolio invertido en su mayoría en renta fija (40%) con algunas inversiones en acciones locales (20%) e internacionales (9%), así como en activos inmobiliarios, en un periodo de inversión de 365 días. Este perfil implica estar más expuesto a la volatilidad, pero a su vez mayores retornos.

El tercer tipo de inversionista es el del perfil agresivo, que está destinado para aquellos que no solamente tienen más tiempo para recuperarse en caso de pérdida, sino que son personas cuyo monto a invertir no representa una gran parte de su capital logrado, por lo que pueden tener mayores rendimientos. Este jugador busca a mayores rentabilidades con un horizonte de largo plazo, asumiendo altas volatilidades con un portafolio con mayor ponderación en acciones locales (35%) e internacionales (15%), con inversiones en activos inmobiliarios (20%), deuda soberana y corporativa de mayor duración.

“El perfil agresivo es para alguien que de una u otra forma está esperando en el mediano y largo plazo mayores rentabilidades que conllevan más riesgos en los comportamientos”, aseguró Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional.

En su informe, la firma corredora del Grupo Aval también recomienda algunas acciones locales para cada tipo de perfil. Por ejemplo, para el conservador y moderado sugiere a el Grupo Energía Bogotá, pues la empresa tiene varias fortalezas, entre ellas, oportunidades de expansión en Perú y Centro América. Otro punto a favor de la compañía es que posee la rentabilidad del dividendo más alta frente a sus comparables en el país (6,1%).

No obstante, también muestra debilidades que se pueden presentar en cada acción, en este caso, hace énfasis en la disputa actual que existe entre GEB y Enel por repartición de dividendos de Codensa y Emgesa. Adicionalmente, está la resolución del conflicto relacionado con el desarrollo de energías renovables no convencionales.

Para el perfil agresivo se recomienda al Grupo Argos que presenta diversificación en negocios estratégicos de energía (Celsia), cemento (Cementos Argos), concesiones (Odinsa y Opain) e inmobiliario (Pactia). Entre sus debilidades se presenta exposición al sector cementero a través de Cementos Argos, el cual tiene un entorno retador en Colombia en el mediano plazo.

“Dependiendo de cómo se conformen los portafolios de los inversionistas se toman acciones de compañías estables, donde se ven tendencias al alza. Por ejemplo, el perfil agresivo siempre mira rentabilidades en fondos de inversión en acciones sobre compañías tecnológicas o con temas de innovación”, concluyó Ávila.

El comportamiento del Colcap ha sido positivo en el último trimestre del año

Este año el Colcap se ha valorizado más de 20%, lo que demuestra el buen desempeño de la renta variable local. Sin embargo está presionado por diferentes acontecimientos que se presentan a nivel internacional y que representan riesgos. No obstante, los expertos dicen que hay oportunidades como la mayor liquidez a nivel global con una política monetaria más expansiva de los principales bancos centrales. De continuar la racha positiva, pese a la incertidumbre, la bolsa seguirá atrayendo inversionistas.