.
BOLSAS

Terminará la OPA con la que Gilinski busca ampliar las acciones que tiene en Nutresa

martes, 2 de abril de 2024

Número de acciones ofertadas

Foto: Gráfico LR

Mediante el Acuerdo de Madrid el GEA y el Grupo Gilinski pudieron realizar el intercambio de acciones que tenían planeado

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Nutresa se acabará mañana, uno de los pasos para que el Grupo Sura y el Grupo Argos salgan definitivamente de la compañía de alimentos y le pongan fin al enroque que caracterizó a lo que tradicionalmente se ha conocido como el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA.

El objetivo de la OPA es que el Grupo Gilinski alcance al menos 87% de Nutresa después de haber adquirido 76,9% de la compañía en el primer intercambio de acciones, tras un decreto del Gobierno Nacional que permitió darle luz verde al llamado Acuerdo de Madrid.

Si Gilinski logra adquirir 105,7 millones de acciones (23,1% del total de acciones), tendría toda la participación en la empresa.

Según lo publicó ayer la Bolsa de Valores de Colombia, el 1 de abril se recibieron 16,9 millones de acciones en 192 aceptaciones, que totalizan más de 91,3 millones de títulos que equivalen a 86,37% del máximo a comprar en el proceso.

Yovanny Conde, cofundador de Finxard, manifestó que el proceso de esta OPA tuvo un buen desarrollo. "Desde cualquier perspectiva, la OPA por Nutresa fue un rotundo éxito. Todos los accionistas fueron tratados con equidad, y la valoración actual se encuentra ligeramente por debajo de lo que podríamos considerar como una valoración justa, aproximadamente 11 veces el EV/Ebitda del último año, según mis cálculos", dijo.

La forma de pago se hará en el tercer día hábil bursátil, que será contado a partir del siguiente día hábil de la fecha de adjudicación. Si el pago se hace en pesos, la liquidación y compensación de las operaciones se harán a través del sistema de la Bolsa de Valores de Colombia, pero cuando se haga en dólares se realizarán de forma directa entre las partes.

El método de pago en el acuerdo entre Argos y Sura implica una mezcla de acciones de Sura y de la entidad denominada Sociedad Portafolio, o bien ofrecer $12 por acción. El Grupo Gilinski se comprometerá a adquirir los títulos que superen el límite de 10,1% a US$12 cada uno.

En el cuadernillo donde reposan los detalles de esta OPA se manifiesta que no hay ninguna intención de cambiar la alta gerencia de Nutresa, ni que se traslade su sede principal en Medellín.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2024 La fintech nacional Druo logró procesar US$50 millones de operaciones en el exterior

A través de esta Fintech, cerca de 400.000 usuarios han optimizado sus cobros directos, en Colombia, México, Perú y Estados Unidos.

Bolsas 19/04/2024 Cemargos readquiere $25.100 millones en acciones bajo la modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales

Bolsas 18/04/2024 Cementos Argos recibió autorización para cambiar su emisión y colocación de bonos

Las mismas no alteran la calificación actual del Programa y no implican endeudamiento adicional para la Cemargos, según comunicaron