.
FINANZAS Ocho de las 21 firmas comisionistas presentaron pérdidas en mayo
viernes, 23 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En total, casi 40% de las sociedades comisionistas viven en números rojos mes a mes, un difícil escenario que podría llevar a una nueva ola de reorganizaciones. Los últimos en sellar un acuerdo fueron Ultrabursátiles y Serfinco que decidieron crear Ultraserfinco en 2015. 

En mayo, la torta de las utilidades se las volvieron a repartir entre las mismas comisionistas. Con una ganancia de $4.660  millones en el mes, Credicorp Capital adelantó a Valores Bancolombia como la líder del ranking con mayores utilidades al reportar una ganancia acumulada de $9.634,76 millones en lo que va de 2017. 

“Hemos tenido un buen comienzo de año en casi todas nuestras líneas de negocio, particularmente, la de mercado de capitales y gestión de activos han tenido muy buen desempeño. Adicionalmente, en mayo tuvimos uno de los volúmenes más altos en el mercado de acciones donde hemos venido consolidándonos como líderes”, indicó Luis Miguel González, presidente de Credicorp Capital.

De este modo, el segundo puesto se lo llevó la filial del gigante financiero de la región que registró una ganancias acumuladas de $7.744,65 millones a corte de 31 de mayo. 

Respecto a la posible fusión entre las diferentes firmas, Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia, le dijo a LR que no descarta que se den adquisiciones entre las comisionistas del mercado a mediano plazo. 

“Se ha vuelto un negocio más intensivo de capital porque hay muchos más riesgos a los que hay que hacer frente y eso ha producido que diferentes agentes hayan decidido venderse a otros grupos económicos o a fusionarse entre sí. Creo que es esperable en este mercado que haya consolidaciones. Además, los requisitos de capital van a ser exigentes a futuro”, señaló Giraldo. 

En esta ocasión, en el Top 3 de las mayores utilidades acumuladas repite la firma Ultraserfinco, que obtuvo $4.882,33 millones de ganancias a mayo; en cuarto lugar se ubicó Davivienda Corredores, que reportó $3.164,54 millones de utilidades; y la quinta comisionista en el escalafón de las mejores del mes fue BTG Pactual, con $2.812,40 millones. 

Detrás, aparecen otras comisionistas de bolsa como Itaú, con $2.721,19 millones; Citivalores, con $ 2.595,10 millones; o Alianza Valores, que reportó  $1.495,73 millones. 

Del lado contrario, una vez más, la peor parada del mes fue Valoralta, que tuvo una pérdida neta acumulada de $1.295,43 millones. Le siguen Bbva Valores, que perdió entre enero y abril un total de $1.170,36  millones, y Adcap con un reporte de -$570,26 millones a mayo. 

Precisamente, esta última comisionista de bolsa anunció que a partir de esta semana cerrará para sus clientes su plataforma de e-Trading, aunque dejó las puertas abiertas para retornar a la negociación electrónica cuando las circunstancias de mercado y el posicionamiento de nuestra firma así lo ameriten. “En el último año, la comisión total facturada en esta plataforma fue de $57 millones. Por medio de esta plataforma se realizaron solamente 0,2% de las negociaciones de la comisionista”, dijo a LR Luis Horacio Rodríguez, el nuevo presidente de AdCap Colombia. 

La opinión

Luis Miguel González
Presidente de Credicorp Capital
“En mayo tuvimos uno de los volúmenes más altos del mercado de acciones donde nos hemos consolidado como líderes”. 

MÁS DE FINANZAS

Información institucional 17/09/2021 Banco de Bogotá, reconocido como uno de los mejores bancos digitales del mundo

Destacan el éxito de la estrategia digital de la entidad, su robusto portafolio de servicios digitales y el crecimiento de sus clientes

Bolsas 16/09/2021 Cotización del dólar cerró a $3.818 en promedio, $7,03 por debajo de la tasa oficial

El crudo WTI subió a US$72,73 el barril, mientras que el Brent llega a US$75,75. Las ventas minoristas estadounidenses crecieron

Bancos 16/09/2021 “Por cada 10 consumidores con deudas, vemos que solo uno presenta mora en sus pagos”

Las solicitudes de préstamos muestran una recuperación. Según un estudio de TransUnion, 42% de las personas planea pedir un nuevo crédito o refinanciar uno existente

MÁS FINANZAS