.
FINANZAS

Ocho de cada diez nuevos créditos son otorgados a personas de estratos 1, 2 y 3

jueves, 20 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

“La salud del sistema financiero es el reflejo de la buena dinámica de un país. El posconflicto acelerará el acceso al crédito de las poblaciones que viven en los municipios más rurales para que puedan iniciar o mantener sus propios negocios”, indicó Mauricio Angulo, presidente de Experian en América Latina.

En particular, con 38,9% el estrato 3 es el que más está siendo atendido con nuevos créditos, seguido de la población que se ubica en el 2, con 27,8% de acceso. Después aparece el estrato 4 (13,6%), el 1 (10,1%), el 5  (5,9%) y el 6 (3,7%).

El estudio, que analizó el número de operaciones de crédito registradas en el segundo trimestre de 2016, también reveló que 7,7% de las nuevas operaciones se dirigen a aquellas personas que no tienen experiencia previa.

De acuerdo con esta investigación, las regiones que lideraron las operaciones de crédito durante este periodo fueron Cundinamarca (26,4%), el Eje Cafetero y Antioquia (14,3%) y el Pacífico y Sur Occidente (19,9%).  A estas les siguen el Caribe, con  14,7%; la región de Santanderes y Boyacá, que cuenta con 9,7% y Orinoquía y Amazonía, con  5%.

Respecto al tipo de cartera a nivel nacional, la firma Experian reflejó que los créditos que más se concedieron fueron los de consumo (63,8%), muy por debajo se ubicaron los comerciales (24,7%), seguido del microcrédito (10,7%) y, por último, los hipotecarios (0,8%).

En ese sentido, el reporte evidenció que el microcrédito predomina en regiones como el Caribe (16,6%), los Santanderes y Boyacá (15,7%), el Pacífico y el Sur Occidente (14,6%) y  la Orinoquía y la Amazonía (14,2%).

“Encontramos que en estas regiones este tipo de crédito está aportando al desarrollo de negocios productivos de las personas”, explicó Santiago Rodríguez Raga, Ph.D., profesor Universidad de los Andes, quien elaboró la investigación de la mano de Experian.

Y es que el reporte mostró que si el porcentaje de la población en las zonas más rurales (0%-80%) es de 37,6%, la participación de las operaciones de microcrédito alcanza a 37,4% de este grupo, por lo que llega equitativamente a estas zonas.

También, si se analiza el grupo de municipios entre 80%-90% de población en la cabecera, que es de 12,4%, el microcrédito participa con  20,2% mientras que la población que habita este tipo de municipios representa tan solo 12,4%. “El microcrédito es el motor del crecimiento y llega de manera equitativa a las zonas rurales. Es una primera oportunidad. A medida que disponen de crédito y de educación financiera podrán pedir otro tipo de carteras”, enfatizó Angulo. 

Mujeres siguena la cabeza en préstamos

De acuerdo con el estudio, las mujeres siguen teniendo una mayor participación en el mercado crediticio en todas las regiones con 53,6% frente a 46,6% de los hombres. Especialmente, destaca la región del Eje Cafetero y Antioquia, donde las mujeres piden 57,4% de créditos y los hombres 42,6%. Si atendemos al rango de edad, los jóvenes entre 26 y 35 años son los que más créditos solicitan (28,8%), seguido de los que tienen entre 36 y 45 años (23,7%) y los de entre 46 y 55 años (19,3%). 

Las opiniones

Santiago Rodríguez Raga
Profesor de la Universidad de los Andes
“Existe una buena distribución del crédito en el país. El sector financiero sigue siendo el más relevante aportando 42,1% del total de operaciones del segundo trimestre”.

Mauricio Angulo
Presidente Experian América Latina
“El posconflicto acelerará el acceso al crédito en el país. Cada vez más las zonas rurales podrán solicitar préstamos para iniciar sus procesos productivos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 Conozca los precios que encontrará en las casas de cambio para la compra de dólares

Si necesita comprar dólares, Banco Unión a $3.888; Lleras Cambios, Nutifinanzas, Surcambios, Unicambios y Cambios Vancover todos a $3.960

Bolsas 17/06/2024 El precio del dólar cerró con una tendencia a la baja, pero aún sigue arriba de $4.100

El barril referencia Brent subía 0,29% y se ubicaba en US$82,86, mientras que la referencia WTI subía 0,33% y llegaba hasta los US$78,71

Bancos 19/06/2024 Las opciones de préstamos bancarios para personas reportadas en centrales de riesgo

Bancolombia, Banco de Bogotá y RapiCredit, entre las entidades que le entregan créditos aun cuando está reportado en centrales de riego