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BANCOS Número de consumidores con microcrédito cayó 6,2% en el cuarto trimestre de 2020
jueves, 18 de febrero de 2021

En un informe de TransUnion, se destacó que el número de usuarios con crédito de vivienda aumentó 2,5% entre 2019 y 2020

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El sistema financiero registró una diminución en el número de consumidores que tienen acceso a por lo menos un producto de crédito. Así lo reveló TransUnion en su más reciente publicación denominada ‘Tendencias de la industria del crédito’, en la cual se analiza el comportamiento de las colocaciones durante el cuarto trimestre del año pasado.

“La disminución anual fue especialmente significativa para los consumidores con microcrédito y crédito de vehículo, que se redujo en 6,2% y 5,2% en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con el cuarto trimestre de 2019, respectivamente”, citó TransUnion.

Pese a que algunas líneas de créditos registraron caídas de más de 6%, la compañía también señaló que el número de consumidores con crédito de vivienda aumentó 2,5% entre 2019 y 2020 y los usuarios de crédito personal registraron un crecimiento anual de 0,7%.

Sobre el comportamiento de los créditos de vivienda, Bancolombia destacó que se podría seguir con esta tendencia, ya que “están dadas las condiciones ideales de tasas de interés, disponibilidad de crédito y subsidios para que, a pesar de la crisis derivada por la pandemia, se pueda acceder a comprar vivienda. Quizá el factor más determinante sean los subsidios, que se han convertido en clave para promover la adquisición de vivienda a través de créditos de vivienda y operaciones de leasing habitacional”, detalló la entidad bancaria.

Lo que impulsó estas caídas
La principal razón que impulsó el acceso a nuevos créditos fue la cautela de las entidades financieras a la hora de prestar a nuevos consumidores sin historial crediticio y a la crisis económica que ha desatado la pandemia del covid-19.

De acuerdo con la información compartida por TransUnion, “en promedio, desde el primer trimestre de 2015 al cuarto trimestre de 2019, 430.000 consumidores por trimestre adquirieron su primera obligación crediticia (...) El año pasado, esta cifra se redujo drásticamente, con menos de 300.000 consumidores adquiriendo su primera obligación de crédito cada trimestre”.

Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia, explicó que con base en las cifras anteriores, se puede concluir que ingresaron 30% menos de consumidores nuevos al crédito y, en el segundo trimestre, el número de consumidores nuevos ingresando al mercado de créditos estuvo 51% por debajo del promedio trimestral entre 2015 y 2019.

LOS CONTRASTES

  • Virginia OlivellaDir. de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia

    “La recuperación del impacto de la pandemia del covid-19 ha enfrentado varios obstáculos en el mercado crediticio y el acceso al crédito ha disminuido”.

En materia del número de créditos otorgados a nuevos consumidores, las tarjetas de crédito fueron el producto que registró la mayor caída, ya que tuvieron una disminución de 45%, en noviembre de 2020 en comparación al nivel del mismo periodo de 2019.

Mientras que “las originaciones de crédito de vivienda y crédito de vehículo han mostrado signos positivos, con crecimientos de 10,5% y 10,1% entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, respectivamente”, citó TransUnion en el estudio.

Debido a esto, la compañía resaltó que las entidades deben identificar y predecir las necesidades de sus clientes y asegurarse de que están satisfaciendo adecuadamente la demanda de estos préstamos en los próximos meses.

El comportamiento de los desembolsos de los nuevos créditos
Según la Superfinanciera, las cifras de desembolsos muestran que el crédito sigue fluyendo a la economía de manera positiva. “En lo corrido del período de aislamiento, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 5 de febrero de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 245 millones de operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $302,31 billones”, resaltó la entidad, que también señaló que entre el 29 de enero y el 5 de febrero de 2021 se desembolsaron 11 millones de obligaciones.

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