.
BOLSAS

Los nuevos fondos bursátiles facilitarán las inversiones diversificadas en el exterior

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Son nueve ETF que estarán listados en la rueda de Mercado Global Colombiano. Se podrán transar desde cualquier plataforma digital

Iván Cajamarca

Con la intención de diversificar el mercado de capitales local, así como la búsqueda de una mayor liquidez y competitividad en la región, el Grupo Bancolombia y BlackRock lanzaron nueve Exchange Traded Funds (ETF) o fondos bursátiles que entrarán a formar parte del Mercado Global Colombiano (MGC) de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Durante sus primeros minutos de negociación se registraron $500 millones transados.

Los inversionistas podrán tener activos con exposición a acciones de compañías estadounidenses y mercados emergentes, activos de sectores como el tecnológico y financiero, así como a bonos corporativos de alto rendimiento y deuda pública.

Diego Mora, country manager de BlackRock, aseguró que “estas herramientas nos van a permitir dinamizar el mercado en Colombia, consiguiendo el bienestar financiero para más personas, lo cual implica invertir de una manera eficiente y sencilla. Hoy estamos trayendo estos fondos para que, de la misma manera en que se compran y venden acciones de emisores en la BVC, puedan tener acceso a acciones del mercado estadounidense en pesos colombianos”.

Dentro de la categoría de renta fija se encuentran tres ETF. El primero se enfoca en el mercado de deuda emergente; el segundo da exposición a bonos del Tesoro de muy corto plazo (de cero a un año) para exponerse al dólar de una manera sencilla; y el tercero se centra en renta fija de corta duración con bonos de empresas por debajo del grado de inversión.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MoraPresidente del Grupo Bancolombia

    “Un inversionista sofisticado puede invertir en este tipo de instrumentos, pero lo que permitimos con estos fondos es el acceso a cualquier persona que tenga la disposición de participar en el mercado”.

  • Juan Pablo CórdobaPresidente de la Bolsa de Valores de Colombia

    “A través de estos ETF estamos democratizando la posibilidad de invertir en activos extranjeros. Estos instrumentos quedan listados como cualquier emisor y están disponibles para la gente de a pie”.

Según Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, “un inversionista sofisticado puede invertir en este tipo de instrumentos, pero lo que permitimos con estos fondos es un acceso a cualquier persona que tenga una disposición de participar en el mercado y que puedan hacerlo con vehículos de talla mundial que se acomodan a sus intereses”.

Con esta iniciativa se espera desarrollar el potencial que este tipo de inversiones ha mostrado en otros países de la región como México, donde el mercado global representa 56% de las transacciones. BlackRock proyecta que este sector alcance los US$12 billones en 2024.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, destacó la importancia de que los costos de estos vehículos sean mínimos. “A través de los ETF le estamos dando acceso a todo tipo de inversionistas y democratizando la posibilidad de invertir en activos del exterior. Estos instrumentos quedan listados como cualquier otro emisor y se pueden negociar a través de cualquier plataforma”, concluyó.

¿Qué es la rueda del Mercado Global Colombiano y cuáles son sus beneficios?

El Mercado Global Colombiano permite que el público en general, como clientes inversionistas y profesionales, compren y vendan valores extranjeros listados en mercados internacionales en pesos colombianos y de forma diversificada. A este espacio han llegado compañías como Amazon, Apple, Citigroup, Falabella, Cencosud y Pfizer, entre otras. Hoy se encuentran habilitados diez vehículos de este tipo en la misma rueda de negociación. Mañana se lanzará oficialmente el ETF del índice bursátil chileno, Ipsa, que llega de la mano de Itaú.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/09/2021 Los usuarios de dale! ahora podrán acceder a los beneficios de Experiencias Aval

Los usuarios de la plataforma, que cuenten con la tarjeta débito, podrán acceder a precios especiales en boletería

Bancos 24/09/2021 Las cinco características que debe revisar antes de utilizar un cajero automático

Durante el primer semestre de este año se hicieron más de 372,4 millones de operaciones través de 15.999 cajeros automáticos, en las que se movieron $128 billones

Bolsas 23/09/2021 Lentesplus logró recaudar $1.000 millones en el programa iNNpúlsate en a2censo

Fueron más de 660 inversionistas, en su mayoría jóvenes entre 25 y 34 años

MÁS FINANZAS