.
BOLSAS Conozca cuáles fueron las acciones más negociadas en agosto en la Bolsa de Valores
sábado, 11 de septiembre de 2021

Ecopetrol y Bancolombia fueron los títulos que lideraron. Entre las especies que menos capital movieron se encuentran Grupo Éxito

Iván Cajamarca

En agosto, el volumen negociado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuvo un repunte de 30,48% mes a mes, pasando de mover $1,64 billones en julio a $2,14 billones en agosto. Para este periodo, las acciones más negociadas fueron Ecopetrol, con $501.667 millones; Preferencial Bancolombia, con $374.483 millones; Preferencial Aval, con $286.186 millones; e Interconexión Eléctrica S.A., con $152.584 millones.

En contraste, las especies que menos vieron mover capital dentro del mercado de renta variable fueron el Grupo Éxito, con $784 millones; la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con $764 millones; Construcciones El Cóndor, con $622 millones; y Cemex Latam Holdings, con $581 millones.

El informe mensual, presentado por Casa de Bolsa, evidenció que, en términos de compradores, quienes lideraron las cifras fueron los fondos de pensiones, con $705.153 millones; seguidos por los extranjeros, con $490.138 millones; comisionistas de bolsa, con $424.820 millones; y personas naturales, con $283.039 millones.

En cuanto a vendedores, los extranjeros continúan abarcando 36% de las operaciones de salida con $777.982 millones; seguidos por las comisionistas de bolsa, con $467.825 millones; los fondos, con $321.286 millones; y las personas naturales, con $317.995 millones.

Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, destacó que “julio suele ser una época que usualmente ve caer los volúmenes de negociación. Sin embargo, en agosto aumenta esta cifra debido a que finaliza la época de vacaciones y las compañías reportan balances”.

A esto se suma una operación significativa en el Grupo Aval, que llevó a que se moviera capital. “En este lapso empezaron a llegar extranjeros, lo que hizo que acciones como Bancolombia tuvieran una importante volatilidad, pasando de $27.000 a $31.000 por especie. El negocio de Ecopetrol también despejó importantes volúmenes para el mercado, sumado a las compras ejercidas a través de la aplicación Trii”, concluyó.

Respecto al volumen transado, quienes abarcaron gran parte del mercado fueron los extranjeros, con una participación de 32%; seguidos por el sector retail de Colombia, con 23%; las comisionistas de bolsa, con 20%; los fondos, con 17% y los institucionales colombianos, con 8%.

Una recuperación económica mayor a la esperada, las compras generadas por el traslado de cesantías de corto a largo plazo y mejores resultados financieros de los emisores, provocaron una buena dinámica en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    “En este lapso empezaron a llegar extranjeros, lo que hizo que acciones como Bancolombia tuvieran una importante volatilidad, sumado al negocio de Ecopetrol”.

  • Omar SuárezGerente de estrategia y renta variable de Casa de Bolsa

    “La clave para que el índice Msci Colcap se valorizara fue el anuncio de la Reserva Federal en torno a una reducción gradual y lenta de los estímulos económicos”.

El experto aseguró que se espera que los foráneos desaceleren las ventas que vienen presentándose desde 2018, pero que han venido disminuyendo gradualmente. “Esperamos que pronto dejen de salir de su posición este tipo de inversionista”, concluyó.

Las que el mercado quiere ver

Un sondeo realizado por LR a varios analistas, traders, directores de investigación económica e inversiones de las principales comisionistas, evidenció que una de las compañías que debería tener presencia en el mercado, por su atractivo y capacidad de crecimiento, es Rappi.

A esta se suman marcas y emprendimientos reconocidos como Alpina, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Juan Valdez, Claro, Alkosto, Olímpica, Colombina, Merqueo, Postobón, Crepes & Waffles y Platzi.

Hasta el momento existen 65 emisores en la BVC, 79 especies, 536.889 inversionistas y una capitalización de $346 billones, la cual es liderada por Ecopetrol, Bancolombia, ISA y Grupo Energía Bogotá.

El índice bursátil Msci Colcap creció 7% ó 86,54 puntos en agosto

Un impulso dado por un mayor apetito por el riesgo de parte de los inversionistas extranjeros, sumado a eventos locales, llevaron a que el índice bursátil Msci Colcap creciera 7% ó 86,54 puntos en agosto. Los mayores avances durante este mes los registraron el índice argentino Merval, con un crecimiento de 15,8%, y el índice de Chile Ipsa, con 5,6%. La bolsa brasilera Bovespa reflejó desvalorizaciones de 2,5%, seguida por la Bolsa de Lima, que cayó 0,1%, tras la llegada de Pedro Castillo.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 Visa habilitó los pagos digitales de 16 millones de micro y pequeñas empresas

La empresa lanzó programas comunitarios en todas partes del mundo para ayudar a que más pequeñas empresas tengan un mayor acceso a la economía digital.

Bolsas 20/09/2021 Bitcoin cae por debajo de los US$45.000 por una ola de ventas por contagios en China

Bitcoin cayó 7,3% a US$44.127 a las 7:33 a.m. en Nueva York, alcanzando el nivel más bajo en una semana. Ether y EOS, también van en declive

Laboral 22/09/2021 Para Asofondos, a solo uno de cada cinco afiliados les convendría cambiar de régimen

Las AFP gestionan el ahorro de más de 17,5 millones de afiliados, de los cuales, cerca de 80% son jóvenes menores de 45 años

MÁS FINANZAS