.
BANCOS

Superfinanciero, César Ferrari, pidió ayer la renuncia de seis jefes de área en la Entidad

miércoles, 10 de mayo de 2023

La solicitud se realizó tras una reunión en la Secretaría general. Expertos creen que esto va en línea con los objetivos de la nueva administración

En la tarde de ayer se conoció que el nuevo superintendente financiero César Ferrari pidió a seis jefes de área presentar la renuncia protocolaria a los cargos que venían ocupando.

Esta solicitud se hizo luego de una reunión en la Secretaría General, en la que Ferrari habría pedido la renuncia de algunos funcionarios y funcionarias que ocupan los cargos de la dirección de la Diid, la secretaría general, la jefatura de delegados adjuntos, la de delegados, la dirección jurídifa y la jefarurs de control disciplinario.

Se conoce que en algunos casos, como el adjunto institucional, el director de la Diid y tres delegados no renunciarán, pues no se han posesionado en los cargos que están ocupando en calidad de encargados, por lo que no sería necesaria la renuncia.

Para los expertos es difícil conocer las razones de esta decisión, pero creen que puede ir en línea con los objetivos que tiene Ferrari en la Superfinanciera.

Es muy difícil saber las razones por las que se pidió la renuncia a los seis funcionarios, pero va más con el perfil de lo que él quiere que se haga en una entidad tan importante como la Superfinanciera”, explicó Jhon Torres Jiménez, analista económico.

Por otro lado, hay quienes creen que esta es una forma decente de decir que necesitan que el cargo quede libre.

Es básicamente una forma elegante de decirle a una persona, en los cargos de libre nombramiento y remoción, que la van a cambiar o que necesitan el cargo”, Jhon Mario González, analista político.

Todos estos cambios se dan con menos de una semana con Ferrari en el liderazgo de la Superfinanciera, ya que apenas el pasado 5 de mayo se posesionó como el nuevo Superintendente financiero, tras la renuncia de Jorge Castaño, quien venía ocupando el cargo desde hace siete años.

Ferrari se venía desempeñando como asesor económico del presidente Gustavo Petro, después de un fallido nombramiento como director de Planeación Nacional.

Los retos de César Ferrari

El nuevo superintendente llegó al ente regulador en un momento donde el sector se enfrentará a retos como el desarrollo del open banking o la integración de los mercados de capitales de Colombia, Perú y Chile.

Cabe destacar, que Ferrari había criticado a finales del año pasado el nivel en el que se encontraban las tasas de interés. Además, argumentó que el sector tiene una estructura que no es competitiva en el mercado de crédito y tiene poca expansión de liquidez.

LOS CONTRASTES

  • Jhon Torres Jiménez Analista económico

    “Es muy difícil saber las razones por las que se pidió la renuncia a los seis funcionarios, pero va más con el perfil de lo que él quiere que se haga en una entidad tan importante”

En un evento de Asobancaria en abril dijo que “no es posible desarrollar un capitalismo moderno competitivo sin mercados de crédito y mercados de capitales eficientes. Debe haber más competencia, hacer valer sus atributos, tener precios transparentes, libre entrada y salida de los agentes y simetría de información”.

Por todo esto, la llegada de Ferrari mantiene atentos a los expertos, quienes ya tenían la confianza sobre el proceso que había llevado Castaño desde hace varios años.

“Creo que la Superintendencia siempre dio la confianza que este sector requiere. La Superintendencia Financiera de Colombia es reconocida internacionalmente. Creo que hizo una gestión destacada”, resaltó en su momento Jorge Humberto López, presidente de Asobolsa.

Por ahora, resta ver si al remezón en la Superintendencia se le seguirán sumando otros nombres con la llegada de Ferrari, quien, al parecer, llegó al cargo dispuesto a hacer cambios contundentes como los solicitados en la tarde de ayer.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/07/2024 Precio del dólar terminó al alza, en medio de las expectativas por la Reserva Federal

El crudo West Texas Intermediate caía 1,68% a US$80,53 el barril, mientras que los futuros del Brent cedían 1,46%, a US$83,61 el barril

Bolsas 18/07/2024 Santuario logró cerrar en 98 días campaña de acciones ordinarias a través de a2censo

La cadena hotelera o fue la primera pyme colombiana que emitió 8,5 millones de acciones ordinarias en Colombia por un total de $1.700 millones

Hacienda 19/07/2024 Así puede utilizar las facturas electrónicas para que declare renta más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024