.
FINANZAS Nueve tips para utilizar sus tarjetas de crédito sin endeudarse de más y de manera eficiente
martes, 3 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En la actualidad, las tarjetas de crédito son herramientas útiles para realizar movimientos financieros, como facilitar la compra de algunos artículos o ejercer pagos, además son muchas las personas que utilizan estos mecanismos. Según el informe de la Superintendencia Financiera con corte a noviembre de 2014, las compras con tarjetas de crédito, en el territorio nacional, alcanzaron $2,6 billones y los avances llegaron a $895.989 millones. Mientras en el exterior las cifras fueron $548.706 millones y $7.894 millones, respectivamente.

Sin embargo, los usuarios no entienden con claridad el uso de las tarjetas de crédito y suelen hacer movimientos que no les permiten obtener los beneficios disponibles. Por esta razón, el programa ‘Inteligente’ de MasterCard ofrece algunos consejos.

En primer lugar, es preciso entender que la tarjeta de crédito es una forma de pago con la cual se pueden manejar facilidades, pero no es una extensión de sus ingresos. Para tener mayor control puede hacer una lista de los gastos mensuales, teniendo en cuenta que los pequeños montos pueden generar intereses. Munir Jalil, economista jefe del Citibank, dice que “el problema es saber usar una tarjeta de crédito, porque en algunas ocasiones las personas exceden el cupo de su tarjeta generando deudas innecesarias. Además, es importante tener una organización que le permita ejercer control sobre sus finanzas”.

Otro punto es tratar de cancelar la totalidad de las facturas y no dejar pequeños montos por pagar, es decir, apunte a los pagos totales y no a los mínimos, pues dejar saldos genera intereses que en muchas ocasiones las personas no detectan.

En tercer lugar, debe estar pendiente del vencimiento de las facturas, para evitar mora e imprevistos al utilizar la tarjeta, esto se relaciona con la organización y control financiero.

También la cautela es necesaria para usar el crédito a favor, evitando compras impulsivas.

Un quinto consejo sería tener control sobre los periodos de pago y número de cuotas a las que va a diferir el monto.

Además, encontrar una fecha apropiada para el uso de la tarjeta es importante, puede ser el día siguiente al corte de la factura. Con esta estrategia se pueden dejar los pagos para el mes siguiente, pero sin exceder el límite financiero.

La séptima recomendación va encaminada a pagar oportunamente y utilizando los plazos que permiten las cuotas de la tarjeta. El octavo tip, es que si se utilizan dos tarjetas de crédito, que no es recomendable por su capacidad de endeudamiento, es mejor tener fechas diferentes de pago en cada una de estas, y como lo asegura Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, “las personas deben escoger tarjetas que le permitan ajustarse a sus necesidades. Pueden tener dos tarjetas para tener un mayor cupo de endeudamiento, pero que a su vez puedan sacar beneficios de estas mismas”.

Finalmente, el último secreto es recordar que la tarjeta de crédito no es dinero gratis y requiere que verifique los gastos para tener un mayor control sobre el presupuesto para la cuota del mes.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe del Citibank

‘‘El problema no es usar tarjetas de crédito, el problema es saberlas usar y no exceder un cupo de más de 30%”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

Bancos 10/06/2021 Los eCommerce Awards 2021 premiaron los servicios digitales de Bancolombia

Según el banco, 42 de cada 100 productos son adquiridos a través de autogestión en los canales virtuales de la organización

Tecnología 11/06/2021 Expo Andina Tech buscará conectar startups con 10.000 empresas para negocios

En el evento que se llevará a cabo entre el 24 y 27 agosto se podrá participar como expositores en la feria comercial o estando en la rueda de negocios

MÁS FINANZAS