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BANCOS

“Nuestra aplicación tiene una versión nueva cada 11 días”, Jaime Upegui

miércoles, 6 de marzo de 2019

Hasta el 31 de octubre scotiabank colpatria y citibank estarán en proceso de integración. a partir de esa fecha tendrán una única plataforma para sus operaciones

Heidy Monterrosa Blanco

Desde enero del año pasado, Scotiabank Colpatria y Citibank firmaron un acuerdo para que el primero adquiriera el negocio de consumo y pymes del segundo, el cual se puso en venta desde noviembre de 2016.

A partir de julio del año pasado, este segmento opera bajo la marca de Scotiabank Colpatria y la entidad suma alrededor de 4 millones de clientes, llegando a 6% de la participación en el mercado. Sin embargo, a la fecha, el cambio más importante ha sido el de la marca, pues las operaciones siguen siendo básicamente las mismas.

Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, le contó a LR en qué va el proceso de integración entre ambas entidades financieras y con qué desarrollos tecnológicos atenderán a sus clientes.

¿En qué va la integración de la banca minorista de Citibank a Scotiabank Colpatria?

Seguimos en el cronograma de trabajo. El 31 de octubre es la fecha en la que la vamos a hacer. Se está trabajando con metodologías ágiles. Son grupos empoderados, multidisciplinarios que están analizando los gaps y haciendo entregas. Todavía no hay mucho que comunicarle al cliente, más adelante, probablemente en julio o agosto, empezaremos a dar mucha información para que entiendan los cambios que van a vivir.

¿Cuál puede ser el principal cambio que vaya a experimentar el usuario de Citi?

Hoy en día no ha habido cambio, el único cambio es la marca. Se ha mantenido el mismo sistema en las mismas oficinas y con los mismos empleados. Hemos protegido o encapsulado todo el negocio, así que opera igual.

Lo que va a cambiar el 31 de octubre es que vamos a operar en sus sistemas. Hoy en día la tecnología nos la presta Citibank, así que el día de la conversión pasa a nuestro aplicativo, del que cada 11 días estamos sacando una versión nueva y al que el cliente va a entrar con reconocimiento facial. A la app de Citi no le estamos haciendo ningún cambio y lo que queremos es que cuando pasen a la nueva app digan ‘wow’.

¿De cuánto ha sido la inversión en la tecnología?

En total estamos invirtiendo US$300 millones en tecnología en los próximos cinco años. Llevamos ejecutando un plan de integración, en el que hoy en día tenemos en total 600 personas trabajando en todos estos desarrollos.

Antes, para la puesta en marcha de programas de tecnología, había un señor que hablaba con el de negocio, quien le explicaba qué era lo que se quería. Con base en esto se hacían los requerimientos del sistema, el desarrollador se los traducía para que el de negocio entendiera qué era lo que tenía que manejar en el desarrollo de software, luego se desarrollaba el software, y después se reunían y decían qué era lo que no les había gustado. Todo ese modelo ahora es distinto, ahora se trabaja en grupos donde están el de producto y el de desarrollo.

LOS CONTRASTES

  • Edwin ZacipaDirector de Fintech Colombia

    “La inversión en desarrollo tecnológico ayuda a la banca a ser más competitiva, a brindarle una mejor experiencia al usuario y aumenta la seguridad”.

En total, son 180 gaps y 980 historias de usuarios, que son las modificaciones que le hacemos al sistema. Cada una de estas cosas se va desarrollando y se va entregando.

Los clientes que eran de la red de Citi, a los que nosotros llamamos red Scotiabank, no tienen probablemente mucha innovación, mientras que a los de la red Colpatria se les van cerrando los gaps y son novedades que les vamos anunciando.

Por ejemplo, ahora atendemos el banco muy enfocado al cliente. Cuando usted llama al call center hay una identificación por segmentos al poner su cédula. Fue una de las primeras funcionalidades en las que cerramos el gap.

La semana pasada se conocieron los resultados del sistema financiero y el crecimiento del microcrédito y del crédito comercial fue bajo. ¿Cómo ve esta situación?

Esa es la relación que va viendo el mercado. Nosotros sí estamos creciendo en ese segmento de empresas con la cartera comercial. No estamos creciendo a doble dígito, pero al doble de la industria.

Como el mercado, ¿en lo que más están creciendo es en cartera de vivienda y de consumo?

En esos vamos creciendo normalmente, pero en el de cartera comercial sí vamos creciendo a una tasa mayor que la del mercado.

¿Cómo ha sido el crecimiento en tarjetas?

Las tarjetas van muy bien y la calidad de la cartera ha mejorado mucho. Son temas que vemos muy positivos.

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