Nubank llegó a Colombia el 30 de septiembre y en menos de tres meses de operación logró cifras récord en materia de inscripciones

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Nubank es el banco digital independiente más grande del mundo que aterrizó en Colombia el pasado mes de septiembre y que logró lo que ningún otro ha alcanzado en el país: a tan solo 24 horas de haber anunciado su incursión en el territorio colombiano, registró más de 20.000 inscritos en su lista de espera, 60.000 en la primera semana y, a la fecha, ya cuenta con el registro de más 200.000 colombianos que están deseosos de recobrar el control de su dinero a través de una experiencia transparente, humana y sencilla.

La llegada de Nubank a Colombia y el deseo de los colombianos por acceder a servicios 100% digitales responde a la creciente maduración del sector Fintech en el país, que se ha visto beneficiado por el impulso de la transformación digital y la aceleración que la misma presentó durante el 2020.

De acuerdo con Catalina Bretón, gerente general de Nu Colombia “cuando llegamos a Colombia hace poco más de dos meses, lo hicimos con la convicción de que los colombianos merecían productos financieros más eficientes, más simples y, sobre todo, más justos. Teníamos expectativas ambiciosas, pero nunca nos imaginamos la bienvenida que los colombianos nos tenían preparada; las cifras superan todas nuestras expectativas y demuestran que el país está listo para un futuro morado”.

Como parte de su compromiso con Colombia, Nu anunció planes de inversión por alrededor de $500.000 millones para incorporar a sus operaciones programadores, científicos de datos, especialistas en producto, y otros roles, para continuar así apoyando el fortalecimiento del ecosistema Fintech en la región.

Yes que de acuerdo con el Informe Transaccional de ACH Colombia, el país se sitúa en la tercera posición del ecosistema Fintech en la región, luego de crecer 61% en 2017 y movilizar $64 billones en pagos y compras en línea.

En ese mismo sentido y en relación a la aceleración en la adopción de servicios digitales, la firma consultora Blacksip destaca que Colombia es uno de los cinco países que más le aportan a Latinoamérica en la cuota de mercado electrónico, por lo que, de acuerdo con el portal Statista, se prevé que para 2021 se alcancen ventas superiores a los US$21.073 millones en comercio electrónico.

Este escenario crea las condiciones ideales para que los colombianos gocen de los beneficios que ofrecerá Nu Colombia con su primer producto, la tarjeta de crédito morada y la inigualable experiencia que la compañía le ha ofrecido a sus clientes en otros países, 100% humana, 100% digital y sin asteriscos, con la cual ha logrado uno de los indicadores de satisfacción al cliente (NPS) más alto, no sólo de la industria bancaria en el mundo, sino superior a grandes marcas como Apple o Amazon.

Así es como al cierre de este año, Nu Colombia cuenta a la fecha con un registro de 200 mil personas en la lista de espera en su página web, quienes se registraron para ser los primeros en obtener la tarjeta de crédito Nu. El producto, que saldrá al mercado próximamente, cuenta con el respaldo de MasterCard, no tendrá cuota de manejo, y se adaptará completamente a las necesidades y preferencias del consumidor colombiano.